Resumen de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 5 – Golombek M = MEMORIA/S
Para que haya aprendizaje se necesita M para ella, lo más importante es el olvido, así se produce el proceso de almacenamiento, consolidación y recuperación(evocación).
Dos tipos de M: Largo plazo (debe darse el proc de consolidación) y Corto plazo (memoria de “trabajo”, relacionada con el lenguaje). La M puede romperse o quedar intacta, por eso unamemoria consolidada puede ser reactivada luego de períodos de reconsolidación.
Dos pasos en la formación de la M: una que ocurre a las pocas horas de haber aprendido algo, y otra que es la base de la Mde largo plazo. (en los procesos de aprendizaje se activa el hipocampo).
Hay una nueva fase que aparece 12 horas aprox dps del aprendizaje, que tiene que ver con la persistencia y no con laformación. Aquí importa la proteína Factor de Crecimiento Derivado del Cerebro (BDNF) que decide si la M va a durar o no. Sin BDNF la memoria no dura nada.
¿Qué es la M? Nuevas neuronas, síntesis deproteínas, conexiones diferentes entre las células. El proc de aprendizaje no es continuo. Hay ventanas que interfieren (es útil ya que no conviene incorporar todo. La M es modulable)
Las zonas: Hipocampoy Amígdala (una en cada hemisferio cerebral) forman parte del sistema límbico, que se ocupa de las emociones. El hipocampo recordar relación espacio-objeto. La amígdala toque más emotivo (los 5sentidos).
Dos tipos de M: las declarativas (se recuerdan hechos) y las de procedimiento (almacenadoras de info, escribir, andar en bici). Las de procedimiento está localizada en el cerebelo)
Haytantas enfermedades sobre la M como tipos de memoria haya. A veces el entorno nos impone qué es lo que se puede recordar o no. La M guarda entre 6 a 7 datos en la conciencia, lo que define nuestracapacidad de atención.
Pasado, futuro y conciencia. ¿El cerebro tiene conciencia de tiempo? Sí, tiene mecanismos para organizar recuerdos, al igual que imaginar futuro. En personas con amnesia, las...
tracking img