Resumen de Psicología General

Páginas: 287 (71547 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Síntesis de Psicología

Fundamentación
La Psicología General es la disciplina psicológica que tiene por objeto el estudio de los procesos psicológicos básicos, que recibe aportaciones de todos los enfoques teóricos que en ella se integran, y constituye la fundamentación teórica científica para el resto de disciplinas de la Psicología Científica.
Es el primer curso con contenidos específicosde la carrera de Licenciatura en Psicología. Por otra parte, en el actual Plan de Estudios es el único, en el primer año de la carrera, que aborda el estudio procesos psicológicos básicos, la evolución del objeto y método de la psicología como ciencia.
Una de las ideas centrales que atraviesan el curso, conforme a los principios que fundamentan el currículum, es la necesidad de proporcionar a losestudiantes una formación afín al modelo latinoamericano, de modo que todos compartan una plataforma común que les permita introducirse en los temas básicos de la disciplina.
Se plantea el estudio de los procesos cognoscitivos, motivacionales, emocionales y la personalidad desde diferentes modelos explicativos de la conducta humana, en particular el cognitivo y el psicoanalítico.
Además deconsiderar como eje temático la conducta, los procesos psicológicos y los modelos generados para su estudio se propone como otro eje temático la consideración de la psicología como disciplina científica por lo que se introducen consideraciones epistemológicas, éticas y aspectos metodológicos de la disciplina psicológica.

Objetivos:

Se espera que al finalizar el curso los alumnos puedan:Iniciarse en el conocimiento de la problemática psicológica actual.
-Tomar contacto con algunos de los modelos psicológicos que procuran una integración de enfoques diversos en el estudio de la conducta humana.
-Introducirse en el estudio de los alcances y estrategias metodológicas de la ciencia psicológica.
-Abordar el estudio de la conducta en términos de procesos psicológicos básicos.
-Tomarconciencia de la factibilidad de estudiar el objeto de la psicología desde diversas perspectivas conceptuales.
-Considerar a la conducta humana con un enfoque comprensivo que permita reconocer e interpretar las acciones de las personas, dentro de los límites del curso introductorio, y más allá de los parcelamientos formales que se hayan realizado con fines didácticos.
-Adquirir un dominio razonablede la terminología específica de la psicología.
















Unidad I: La Psicología: Modelos para su estudio
1.1. Antecedentes de la Psicología como ciencia.
1.2. Evolución de su objeto y método. Aportes que generan modelos para su estudio.
1.2.1. Modelo mentalista. Estructuralismo. Funcionalismo. Reacciones. Psicoanálisis y Gestalt.
1.2.2. Modelo conductista.Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. El neoconductismo. La evolución hacia el modelo cognitivo. Conexionismo.
1.2.3. Modelo dinámico. Definición y caracterización de la conducta. Áreas de la conducta. Situación y campo de la conducta.
Práctico 1: Unidad 1
1.1- Conducta. Identificación y análisis de áreas de la conducta y campos. Trabajo en pequeños grupos con guía de análisis sobre uncuento.

Bibliografía UNIDAD I

[1] – Martorell y Prieto (2004). Fundamentos de Psicología. Capítulo 2: Antecedentes de la Psicología Científica. PP. 15-33:

Antecedentes de la psicología científica.
1.- Antecedentes filosóficos.
Los aportes de la filosofía se consideran en los esquemas básicos de referencia, donde están las principales teorías y modelos psicológicos. Otro aporte es elreferente a la epistemología, que es la disciplina dentro de una teoría del conocimiento que establece los criterios para determinar si un cierto nivel de conocimiento alcanzado puede ser considerado científico o no. Cabe destacar también el tema del dualismo mente-cuerpo, que es una influencia del racionalismo y del empirismo.
A.- La influencia del Racionalismo
Está referido a los planteamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN PSICOLOGIA GENERAL CAP 7
  • resumen psicologia general
  • RESUMEN DE PSICOLOGIA GENERAL Y SU HISTORIA
  • psicologia general resumen ucasal
  • resumen psicologia general
  • Resumen Memoria Psicología General
  • PSICOLOGÍA GENERAL-RESUMEN
  • Resumen De Pozo (Psicología General)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS