Resumen de quien se llevo mi queso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO?
La frase anterior hace que tengamos diferentes improntas que nos llevan a interpretar su significado, sin embargo, se trata del título de un libro elaborado por Spencer Johnson, doctor en medicina y licenciado en psicología. Dicho libro se enfoca en la temática de la resistencia al cambio, y además lo hace a través de una estrategia muy divertida que aunque en unmomento dado nos puede parecer infantil, deja un mensaje muy interesante y de gran utilidad para la vida cotidiana del ser humano que busca la felicidad y la autorrealización; la estrategia utilizada para hacer llegar este mensaje a los lectores es un cuento.
La resistencia y la oposición al cambio es sin duda alguna un tema que en algún momento de nuestras vidas, todos hemos experimentado. Todaslas personas hemos tenido miedo al primer día de clases, nuevos lugares, nuevos amigos, etc. La intención de este libro es precisamente cambiar la perspectiva que las personas tenemos en cuanto a los cambios.
En general el libro está dividido en tres partes, las cuales resumiré a continuación, con el fin de analizar detenidamente el mensaje que se pretende dar con esta lectura.

* La reuniónEn este apartado se presenta una reunión de amigos graduados de un instituto, que hace tiempo no se ven. Esta reunión se realiza con el fin de ponerse al día uno con otro. Durante la conversación uno de ellos les narra un cuento a sus amigos para poder explicarles la noción que la mayoría de las personas tiene sobre el cambio.

* El cuento
El cuento habla de dos ratones, Fisgon yEscurridizo, quienes todos los días emprenden la búsqueda de su queso a través de un gran laberinto. También existe otro grupo de personajes conocidos como Hem y Haw, dos liliputienses que al igual que los ratones buscan su queso día con día, pero a diferencia de los ratones que se basan en sus instintos, Hem y Haw lo hacen con razonamiento y análisis.
Un día ambos grupos encuentran un deposito de quesoque contiene el alimento suficiente para sobrevivir una temporada, sin embargo Fisgon y Escurridizo con el paso del tiempo se percatan de que el queso se está acabando y cuando por fin esto sucede deciden ir tras la búsqueda de mas queso. Hem y Haw por su parte disfrutan tanto del queso y tan cómodamente que no se dan cuenta del deterioro del queso y por lo tanto los toma por sorpresa la faltadel alimento.
Hem y Haw se resisten al cambio y buscar más queso, por lo que deciden quedarse en el depósito a esperar y resolver el problema de la ausencia del queso. Mientras tanto Fisgon y Escurridizo logran encontrar un nuevo depósito.
Transcurren muchos días antes de que Haw se decida a emprender una búsqueda de un nuevo queso, pero Hem se resiste rotundamente a ir con él, ya que el no aceptael cambio.
Durante su recorrido Haw va escribiendo frases en las paredes del laberinto que además de ayudarle a superar sus miedos, también lo hace con el fin de que Hem siga las frases de las paredes si es que decide buscar el nuevo queso.
Finalmente Haw encuentra un nuevo depósito de queso en donde se vuelve a encontrar a Fisgon y Escurridizo, y riéndose de sí mismo logra darse cuenta de quesus miedos lo frenaban a aceptar el cambio y lo privaban de disfrutar de un nuevo y mejor queso.

* El debate
Al término de la narración todos los amigos se ponen de acuerdo para volver a reunirse y poder comentar el cuento.
Cuando por se reúnen nuevamente, cada uno de ellos comparte el mensaje que les ha dejado la narración y como ha cambiado su vida.
La narración que nos presenta estelibro es una metáfora muy relevante que nos hace ver una analogía muy interesante:
El queso representa todo aquello que una persona quiere alcanzar a tener para ser feliz. Para mucha gente representa cosas materiales como el dinero, y para otros más representa cosas con más valor espiritual como la salud, el amor, etc.
Muchas veces creemos que con alcanzar lo que queríamos cuando se es niño es...
tracking img