Resumen de quimica, disoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESIONES DE LA COMPOSICIO DE LAS DISOLUCIONES

Cloro es tóxico en concentraciones mayores que 3.0 mg por litro de disolución, por ello es importante conocer no solo cuales sustancias forman la disolución, sino también sus cantidades relativas. El conocimiento de la composición de la disolución, en términos cuantitativos, permitirá su adecuada preparación y manejo.

DISOLUCIONESCONCENTRADAS Y DILUIDAS

Forma cualitativa, de expresar las cantidades relativas.
Disolución Diluida: Cuando la cantidad de soluto disuelto por unidad de volumen del disolvente es pequeña.
Disolución Concentrada: Cuando la cantidad de soluto, por unidad de volumen de disolvente es bastante grande.

En el caso de disoluciones de ácidos y bases, los términos diluido y concentrado se emplean en unaforma mas cuantitativamente. Ejemplo el ácido sulfúrico concentrado tiene una concentración del 98% en masa. Las disoluciones diluidas representan solo una fracción de la concentración de las disoluciones concentradas.
Una disolución saturada no necesariamente tiene que ser concentrada; puede ser diluida si el soluto es poco soluble. Es posible que haya disoluciones concentradas no saturadas ydisoluciones diluidas saturadas.

FORMAS DE EXPRESAR LA CONCENTRACION DE LAS DISOLUCIONES

La concentración de una disolución es la cantidad de soluto presente en una cantidad especifica de disolvente o de disolución. La diferencia entre cantidad y concentración es por ejemplo: la cantidad de oro que se encuentra en el mar es muy grande, pese a ello, la concentración de oro en el mar es mas baja.Porcentaje masa en masa: Mas utilizada para indicar la concentración de diferentes productos comerciales.

% M / M = gramos de soluto x 100
gramos de disolución

Porcentaje masa / volumen

% M / V = gramos de soluto x100
ml de disolución

Comúnmente se utiliza para expresar la concentración de disoluciones líquidas en lascuales el soluto puede ser líquido, sólido o gaseoso. Ejemplo: Informes de los laboratorios clínicos.

Porcentaje volumen / volumen

Cuando el soluto y el disolvente, que forman la disolución son líquidos.

% V / V = volumen del soluto ml x 100
volumen de disolución ml

Se emplea para expresar la concentración de alcohol etílico en bebidas alcohólicas y laconcentración de carbono, en la bebida gaseosa.

CONCENTRACION EXPRESADA EN GRANOS POR LITRO Y MILIGRAMOS POR LITRO

La concentración de sustancias disueltas en aguas naturales se expresan:

A) Si la cantidad de soluto disuelto es muy grande, la concentración se expresa en términos de, gramos de soluto por litro de disolución, ejemplo: la sal en el agua de mar.
B) Cuando la cantidad de solutodisuelta es muy pequeña, la concentración se expresa miligramos de soluto por Kilogramo de disolución, “partes por millón (PPM)”, también se puede expresar por numero de miligramos de soluto por litro de disolución.

MOLARIDAD (M)

Se emplea para preparar disoluciones en el laboratorio

M = mol de soluto
Litro de disolución

PREPARACION DE DISOLUCIONES

Para preparar unadisolución en cualquiera de las unidades de concentración, primero tener la concentración de la disolución que se va a preparar y cuanta cantidad de la misma se necesita, luego se calcula la cantidad exacta de soluto que se debe mezclarse con el volumen de disolvente. Es necesario usar equipo especializado. Generalmente, se emplea una balanza para medir la masa de soluto y material volumétrico,pipetas o buretas para medir el volumen de disolución.

DISPERSIONES COLOIDALES

CONCEPTO Y GENERALIDADES
Graham realizó un experimento; Observo que un grupo de sustancias pasaba con facilidad a través de la membrana mientras que otro se quedaba retenido. Al primer grupo lo llamo cristaloides y al segundo coloides, esto se debía al tamaño de la partícula.
Los coloides se definen como mezclas...
tracking img