Resumen de rebelion de la granja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Arturo Vargas Pérez.
Libro: La Rebelión De La Granja.
Autor: George Orwell.
Reporte de Lectura.

Ha sido la primera lectura que he hecho de George Orwell, a pesar de ser un libro muy corto, representa la realidad que se vivía en ese momento y, en concreto, un hecho político y también histórico muy importante, la Revolución Rusa. Y esto se puede interpretar cuando uno tiene nocionesde la historia; ya que es una lectura amena y esta relatada en forma de fábula.
La historia se desarrolla en una granja llamada Manor del señor Jones; en cuya granja habitan unos animales que se encuentran no muy contentos con la vida que llevan. Un día por la mañana el cerdo más viejo y el más sabio de entre los cerdos comentó que tenía un plan para la rebelión. Muerto el cerdo más viejoencabezan la emboscada Napoleón y Snowball derrocando al señor Jones. El señor intento atacar para recuperar la granja pero los animales lo ahuyentaron.
La granja funcionaba perfectamente cada quien haciendo su trabajo y esfuerzo así fue como la sacaron adelante y vivieron felices, tanto fue el poder que tenían que redactaron una serie de ordenanzas que ningún animal debe quebrantar, los cuales seresumen en la máxima; en que todo animal gozará de igualdad de condiciones. “El hombre es el único ser que consume sin producir”. El hombre utiliza a los animales y después los mata. Narra la lectura que los cerdos hacen una votación para saber si todos los animales son amigos y deciden que sí, y juntos llegan a la conclusión que el hombre es el enemigo. Pronto los cerdos aprenden a leer yescribir, y cambian el letrero de la “Granja de Jones” por el de “Granja de los Animales”.
Para ese entonces escriben las siete ordenanzas que heredaron del viejo y sabio cerdo que ya había fallecido. 1. Todo lo que camine en dos piernas es enemigo. 2 Lo que tenga cuatro patas o plumas es amigo. 3. Los animales no deben usar ropa. 4. Ningún animal debe dormir en una cama. 5. Ningún animal beberáalcohol. 6. Ningún animal matará a otro animal y 7. Todos los animales son iguales. En lo personal hay algunas leyes que son justificables, otras no tanto, otras no tienen sentido y otras simplemente son estúpidas, porque hay algunas leyes federales que simplemente alimentan la ya de por sí arruinada burocracia de este país. Pero al ver la cantidad de leyes que no tienen sentido, uno puede hacerse de laidea de que en México todo requiere de una ley, hasta para recibir un premio, condecoración, etcétera (Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea). Pero regresando a la lectura los mandamientos que plasman son interesantes, son pocos pero tienen sentido y más aún están justificados y sustentados.
Pasa el tiempo y los animales siguen contentos, se sienten libres de la esclavituddel granjero. “Recuerden que la deshonestidad y la cobardía siempre se pagan”. Es común entre mexicanos quejarnos de tener gobernantes deshonestos y preguntarnos por qué son así o tener un gobierno cobarde, y para mí la respuesta es sencilla es porque la sociedad también es deshonesta y por simple probabilidad una gran parte de los gobernantes lo son también. Sí queremos un cambio radical en losgobernantes, necesitamos primero un cambio radical en los ciudadanos. Una vez que seamos mayoría de mexicanos honestos, entonces y solo entonces, podremos aspirar a tener un gobierno con esas mismas características. Sin embargo al mismo tiempo me he dado cuenta del gran problema de actitud que tenemos como mexicanos, y me da coraje y tristeza que tengamos tan poco sentido común y honestidad. Desdehace cinco años, México vive desquiciado por la inseguridad, por el crecimiento brutal de la criminalidad, por la penetración de las adicciones entre la niñez y la juventud. Nuestro país vive también la zozobra del desempleo y la tragedia de la educación.
Los cerdos empiezan a dominar a los demás animales y a abusar de su poder se quedan con lo mejor, se comen todas las manzanas y la leche con...
tracking img