Resumen De Reforma Liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
resumen capitulos 3 y 8 del libro reforma liberal. Dr jose reina valenzuela

RESUMEN CAPITULO 3
El doctor D. Céleo Arias pertenecía al partido liberal este propuso realizar algunas reformas y empezó convocando una asamblea nacional constituyente. Esta asamblea no pudo reunirse en el tiempo señalado, ya que hubo una invasión de revolucionarios guatemaltecos y salvadoreños que altero la paz.Pero los liberales guatemaltecos y salvadoreños ya habían buscado un sustituto del presidente arias que era don Ponciano Leiva, firmaron un convenio donde Leiva aceptaba la presidencia de Honduras bajo tutela y apoyo de los gobernantes de Guatemala y El Salvador.
Arias se negó rotundamente. Logro que se reuniera la constituyente que anteriormente había convocado y se preparo para lo peor. Lospresidente de Guatemala y el salvador se reunieron en el pueblo de chingo para suscribir el tratado que básicamente decía que: “Los gobernantes de Guatemala y El salvador se comprometían a auxiliar al señor Leiva, que reconocerán la administración del señor Leiva como el gobierno legitimo de Honduras. El señor Leiva se compromete a que su gobierno seguirá la política de los del salvador y Guatemala deigual forma se compromete a poner en libertad al ex presidente José María Medina. En fe de lo cual, y de que las tres partes cumplirán religiosamente lo estipulado”.
Se deduce del convenio de Chingo que tanto Barrios como Gonzales habían perdido la confianza en Arias.
Arias Falleció Heroicamente y Leiva subió al poder con el aplauso de sus padrinos. Pero poco le duro a Leiva la luna de miel yaque el presidente Barrios era muy ambicioso y soberbio. Barrios ya tenía su carta de triunfo en el general José María Medina; fue con el presidente Gonzales con quien el general Leiva tuvo una relación más cordial.
La armonía entre Leiva y Gonzales disgusto al general Barrios, por lo que dio instrucciones al doctor Marco Aurelio Soto Ministro de relaciones exteriores de Guatemala de enviar a losgobiernos centroamericanos una nota animándoles para que pusieran sus empeños en la restauración de la patria grande. El presidente Gonzáles no encontró satisfactoria la propuesta de soto y contesto con evasivas. Según paul burguess el gobierno de El salvador no hizo ningún intento por cumplir el convenio de chingo.
Barrios incito al general Medina a q organizara un ejercito con su ayuda y fuerael quien asumiera de nuevo la presidencia de Honduras. Este se levanto en gracias contra el gobierno, después de seis días de combate, derroto en La esperanza a las fuerzas de Leiva.
El objetivo de Barrios se había logrado: Honduras estaba nuevamente en llamas devorada por la guerra civil. Con la guerra todo se paralizo: el comercio, la agricultura, la marcha del estado, el pueblo se empobrecíacada día mas había hambre y enfermedad, la muerte amenazaba los hogares hondureños.
Barrios llama nuevamente al presidente Gonzales de El salvador para nuevamente celebrar un convenio de chingo: “los gobiernos de Guatemala y El salvador mandaran a Don Marco Aurelio Soto para que termine con la guerra civil que existe en esta republica. El hará todo lo que crea conveniente para cesar la guerra;Don Marco Aurelio Soto se manifestó deseoso ardientemente de servir a Honduras, su patria, en las aflictivas circunstancias en que se encuentra, además se compromete a cumplir como caballero, con el objeto de restablecer la paz y asegurar la tranquilidad de Guatemala y El salvador”
José María Medina q era el presidente provisionario de la republica de Honduras en vista de que el Doctor Soto habíadado una amnistía general y restablecido el orden y la confianza en el país , no le quedo otro recurso que emitir un decreto en el que se le encarga el gobierno provicionario de honduras a Don Marco Aurelio Soto.
Llego a amapala y allí comenzó su enorme labor administrativa, aunque carecía de fondos el traía el dinero necesario para semejante labor de reconstrucción nacional que derivo, en...
tracking img