Resumen de rene kaes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis

Carrera: Profesorado Universitario

Cátedra: Pedagogía Institucional

Docente: Marta Lovazzano

Material adicional

Año: 2010

Contenido
Contrato Narcisista – René Kaes 3
Pacto de negación – René Kaes 5

Contrato Narcisista – René Kaes

René Kaës influenciado por las ideas de Piera Aulagnier en la década del 80 (Bernard M. 1999) toma de ésta el concepto deContrato narcisista extendiéndolo a los grupos y por ende a todo vínculo. Lo incluye dentro de sus investigaciones sobre las alianzas inconscientes (Kaës 1993). Las alianzas inconscientes hacen a la constitución del vinculo humano y se establecen en el marco de una ley general que rige para todos los seres humanos que es la prohibición del incesto o sea la conformación del sujeto a partir de ladiferencia de los sexos y de las generaciones, que le permite pasar del estado de naturaleza al estado de cultura. (Bernard M 2001)[7]. En este contexto se producen diversas alianzas inconscientes (contratos, pactos y alianzas) entre los miembros de un vínculo.
A partir del texto de S. Freud (1914) Introducción del Narcisismo, René Kaës (1993, pág 327) escribe lo siguiente: “En este texto hanretenido mi atención tres ideas principales: la primera es que el individuo es para sí mismo su propio fin y que al mismo tiempo es miembro de una cadena a la que está sujeto; la segunda es que los padres constituyen al niño en portador de sus sueños de deseo no realizados y que el narcisismo primario de éste se apuntala en el de los padres; la tercera es que el ideal del yo es una formación común a lapsique singular y a los conjuntos sociales“.
Partiendo del Contrato Narcisista (de Piera Aulagnier) Kaës considera que este contrato generaliza estas ideas freudianas explicando ”las relaciones correlativas del individuo y el conjunto social: cada recién nacido llegado tiene que cargar al conjunto como portador de la continuidad y, recíprocamente, con esta condición, el conjunto sostieneun lugar el elemento nuevo. (…) Tales son, esquemáticamente, los términos del contrato narcisista: exige que cada sujeto singular ocupe un lugar ofrecido por el grupo y significado por el conjunto de las voces que, antes de cada sujeto, desarrollaron un discurso conforme al mito fundador del grupo. Cada sujeto tiene que retomar este discurso de alguna manera: es mediante él que se conecta con elantepasado fundador.” (Bernard 2001, pág 106).
El contrato narcisista implica una violencia estructurante en su constitución; Kaës R. (1991, pág 327) considera que Piera Aulagnier introduce la noción de un sujeto del grupo (citándola): “El contrato narcisista se establece gracias a la pre-investidura narcisista, por parte del conjunto, del infans como voz futura que tomará el lugar que se ledesigne: dota a este por anticipación del papel del sujeto del grupo que proyecta en él”. Considera que el contrato narcisista para P. Aulagnier está en el fundamento de toda relación sujeto/sociedad, individuo/conjunto, discurso singular/referente cultural, (Kaës R. 1991, pág. 328). Los padres, especialmente la madre, son portavoces de las expectativas del grupo al cual ellos pertenecen, ademásde expresar sus propios deseos.
Para René Kaës (1991, pág 328) el contrato narcisista se refiere a: 1) un contrato originario establecido entre el niño y el grupo primario (la familia), o sea con aquellos individuos que están juntos merced a procesos de filiación (relaciones de sangre) y 2) los contratos narcisistas que se producen posteriormente cuando el sujeto ingresa a los grupossecundarios (colegio, amigos, trabajo, etc.) que son grupos conformados mediante procesos de afiliación (adhesión) (Bernard M. 2001). Estos últimos retrabajan lo conformado en el contrato narcisista originario (familiar) pudiendo entrar en conflicto con éste. O sea que toda pertenencia o adhesión ulterior a un grupo va a retrabajar las apuestas del contrato narcisista originario.
Los contratos...
tracking img