Resumen de requiem para una república

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Réquiem para una república
Comentario
Autor: Sergio Almaraz Paz.
Género: Obra literaria.
Tema: Perdida del nacionalismo revolucionario.
Materia: Redacción III.-------------------------------------------------
Estudiante: Karen Zambrana Fernández.

La obra titulada réquiem para una república, precisa los factores que produjeron el fracaso del proceso revolucionario y su transformacióna la restauración de una nueva rosca, la rosca minera. Iniciando en la frustración de la revolución tradicional, desarrollando la nueva ideología (sindicalista -minera) y finalizando en la defensa delmotín tradicional (la revolución).
Prueba de ello es Laicota, el escenario donde se muestra que el nacionalismo revolucionario perdió impulso; su instrumento para hacer y deshacer fue el MNR,sometiéndose gradualmente a las exigencias de sus adversarios. Bolivia se encontraba en malas condiciones, quienes aprovecharon la situación; los americanos, que consideraban posible hacer revoluciónsirviéndose de su dinero, dando lugar a hacer “bien social” con menesterosos regalos para lograr ingresar al terreno.
De esta manera, en 1957 se impone el plan de estabilización monetaria, más tarde sereorganizó el ejército donde se aceptaron asesores norteamericanos en los mecanismos más importantes del Estado. Además, se votó para el código del petróleo, cada situación predisponía a otra, sin dudaalguna un juego complejo pero bien armado estratégicamente.

Por consiguiente en el año 1953, el gobierno boliviano estaba dispuesto a realizar ciertas concesiones a cambio de la ayuda norteamericana.Sin embargo, jamás se imaginó que en 1957 por un crédito destinado a la minería nacionalizada, se impondría como condición el empleo contra la fuerza de los trabajadores.

Por si fuera poco, a losseis años en la entrega del petróleo, se creyó que los americanos dejarían tranquilas a las minerías nacionalizadas. Empero, se llevaron el petróleo, 22 millones de dólares por concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Deutsches Requiem
  • Réquiem por adiós RESUMEN
  • Resum de la república
  • Resumen de la república
  • Réquiem para un poeta
  • Requiem Para Las Ciencias Del Comporta
  • Resumen. La República libro sexto
  • Resumen. La República libro V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS