Resumen de responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLUNTAD UNILATERAL

Concepto: Los contratos unilaterales, se discute si son o no, fuente de las obligaciones, ya que la voluntad parte de una de las partes y no hay consentimiento de la otra, entonces habría un deudor sin un acreedor. Existen casos puntuales que nos da el C Civil, en donde SI son fuente de obligaciones, tal como las donaciones a fundaciones, la oferta a término, la promesa derecompensa. En cambio el testamento NO es fuente de obligaciones por que si bien el testador manifiesta su voluntad en el testamento, requiere de la aceptación del heredero y la muerte del causante.

Antecedentes históricos:
Roma: a través de la promesa a Dios, (volum) o la promesa a una ciudad (pollicitiatio). El voto a Dios tenia fuerza obligatoria por si mismo, pero la promesa a la ciudadrequería para que se le reconociera ese efecto que fuera por justa causa o tuviera comienzo de ejecución.
Alemania: 1) empleo de Salman, consistía en el acuerdo entre Salman, (ente ideal) y el promitente que quedaba obligado en virtud de dicho acto
2) usos de Lubeck: eran operaciones en las cuales los pastores se obligaban a recompensar a quienes le acompañaban en una venganza.

Proyectosde reforma:
Anteproyecto Bibiloni y proyecto 1936: privaron a la voluntad unilateral de la virtualidad jurídica.
Anteproyecto 1954: la promesa unilateral no produce efecto sino en los casos previstos por la ley y admitió la promesa de recompensa.
Proyecto de 1993: disponen que la promesa genera obligaciones en los casos previstos por la ley o resultantes de los usos y costumbres.

DerechoArgentino: Casos particulares de funcionamiento de la voluntad unilateral
1) oferta a termino e irrevocable: obligan al emisor en virtud de la teoría de la declaración unilateral de voluntad a no retirar la oferta.
2) oferta en el derecho del consumo: la oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo que se realice.
3) promesa derecompensa: si el dueño hubiese ofrecido recompensa por el hallazgo, puede elegir entre el premio del hallazgo que el juez regulase y la recompensa ofrecida.
4) donaciones y legados para fundaciones: no puede hacerse donaciones a persona que no exista civilmente o naturalmente, sin embargo pueden hacerse a corporaciones cuando se hiciese con el fin de fundarlas (aunque después se requiera autorizaciónde autoridad competente)
5) Títulos al portador: tienen estas características a) constitutivos del derecho del acreedor –
b) contienen una declaración del deudor mediante la cual le asigna al documente un régimen circulatorio
c) es literal, corresponde lo que literalmente expresa el titulo
d) es autónomo, porque s independiza de la causa de la obligación por la cual fue extendido.
6) ofertaa persona indeterminada: las ofertas indeterminadas, contenidas en un prospecto o en una circular, no obligan al que las a hecho.

Testamento:
* La transmisión sucesoria es ajena al concepto técnico de obligación.
* Es un acto jurídico unilateral mortis causa esencialmente revocable, cuyas disposiciones se hacen exigibles solo después de la muerte del testador.
* Es necesario quese produzca la muerte y posterior aceptación del heredero, lo cual descarta que dicha declaración unilateral de origen a una relación obligación.
Pero la aceptación de la herencia obliga al heredero al pago de las deudas y cargas de la herencia

HECHOS ILÍCITOS: NOCIÓN AMPLIA Y RESTRINGIDA- El hecho ilícito es una noción que tiene un significado ampüo y otro restringido.
En su acepciónamplia es ilícito, como dice Orgaz, "todo acto contrario
al derecho objetivo, considerado éste en su totalidad"
En su acepción restringida el hecho ilícito alude a acciones u omisiones antijurídicas y dañosas que hacen surgir un vínculo obligacional entre el damnificado, como acreedor y el responsable como deudor, con respecto a la reparación del daño sufrido por el primero. En el derecho de las...
tracking img