Resumen de rizotto trabajo de campo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ryan, G., Diseño.

Los Trabajo de Campo posibilitaron al desarrollo de la psicología social y las ciencias sociales, superando las limitaciones propias del tradicional laboratorio experimental.
El Trabajo de Campo trata de estudiar una única comunidad o grupo en términos de su estructura social, es decir, las interrelaciones de las partes de la estructura. Es decir, estudia procesos sociales,allí donde ellos acontecen. Se interesa más por una descripción completa de los procesos investigados que por su representatividad respecto de un universo mayor y pueden dividirse en dos tipos principales:
1) Exploratorios.
2) De verificación de hipótesis.
El estudio exploratorio trata de ver qué hay en una situación social sin intentar predecir las relaciones que se encontrarán en ella.
Enlos trabajos de verificación de hipótesis habrá que proceder a medir en forma detallada las variables independientes y a realizar predicciones exactas sobre los efectos.
En síntesis, el Trabajo de Campo que propone la cátedra presenta estas características:
a) Su esencial diferencia con la experimentación de laboratorio.
b) Su diferencia con el análisis cuantitativo propio de las encuestas.
c)Su carácter EXPLORATORIO.

Las instancias de dicho diseño son las siguientes:
I. Problema a investigar: ¿qué voy a investigar? En este punto hay que distinguir entre el tema y el problema a investigar. El tema en un sentido general está definido por la cátedra y se trata de la relación del trabajo con la salud y la salud mental en particular.
El problema es una situación humana, específica yconcreta enmarcada por ese tema general. Definir el problema supone también tener un previo contacto con la realidad laboral a explorar y una aprobación institucional para poder realizarlo

II. Fundamentación: ¿Por qué fue elegido este problema para su investigación?, ¿cuál es la importancia que tiene el estudio de esta problemática? Es la justificación de la investigación, que por cierto debetener una justificación social y no individual.

III. Antecedentes: Se trata en este ítem de registrar sintéticamente los resultados de investigaciones afines al problema escogido para su estudio. Conocer y dar a conocer los desarrollos alcanzados hasta hoy en un tema en particular es un punto de partida importante para orientar la dirección de nuevas investigaciones.

IV. Objetivos: ¿Quépretendo conocer a través de esta investigación? Se trata de enunciar con claridad y precisión las metas que uno se propone en el Trabajo de Campo. En primer lugar se plantea un objetivo general y en función de este, objetivos específicos. El objetivo general funciona como guía para nuestra tarea en un sentido amplio, los objetivos específicos son metas parciales a realizar en el marco de ese objetivogeneral.

V. Referente empírico: ¿En dónde y con quiénes haremos el Trabajo de Campo?, ¿a qué grupo humano o comunidad se abordará?, ¿a qué grupo humano se estudiará en sus condiciones de trabajo? Es lo que habitualmente se define como objeto de estudio y objeto a conocer. Se trata de describir los actores sociales y la organización con quienes realizaremos el Trabajo de Campo.

VI. Referenteteórico: ¿Desde qué lugar (teórico o conceptual) puedo hacer una interpretación de ese referente empírico que constituye el campo estudiado? Es un conjunto de categorías teóricas que debe ser operativo, sevir de instrumentos que nos permitan un análisis de los fenómenos observados.

VII. Propuesta metodológica – Técnicas a instrumentar: ¿Cómo voy a hacer la investigación?, y ¿con qué instrumentos?La propuesta metodológica es un conjunto de consideraciones epistemológicas – metodológicas sobre cómo voy a construir un conocimiento, con los objetivos planteados a través del Trabajo de Campo incluyendo reflexiones que responden al siguiente interrogante: ¿cómo voy a proceder para construir un conocimiento a través del Trabajo de Campo? La utilización de las técnicas deberá guardar también...
tracking img