Resumen de romanticismo, los sueños y los demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: el romanticismo y los orígenes de lo moderno.

-El romanticismo nace como un movimiento social que emerge bajo la necesidad de producir cambios drásticos en la sociedad, no sólo de pensamientos y costumbres, sino que de todo lo establecido como canónico. Bajo esta mirada se proyecta como una restauración de las culturas de la Europa posrevolucionaria.

-Cuando surge el movimientoromántico en Europa, existía un cultura establecida, la cultura tradicional, donde la concepción del “arte objetivo” era la belleza estandarizada, tomando énfasis en las formas, la armonía y el fluir del objeto y no del sujeto, siendo un arte racional. Base a esto el artista debía posee un alto grado de auto-limitación, pues aquí lo importante era el objeto, el concepto, la obra, y no el sujeto que lacomponía.
Bajo las normas de la cultura clásica tradicional, no se aceptaba ningún tipo de estética que no fuera apta a los patrones establecidos, cualquier cosa estéticamente inadaptada (lo feo, grotesco, incoherente, etc.) era rechazada como parte de lo real, por ende quedaba al margen. Al no ser válida como una alternativa de visión frente al mundo, no se tomaba como parte de lo real, de loexistente y se eliminaba, rechazando cualquier postura que mostrara otro tipo de realidad.

-.Al establecerse como un cambio cultural, esta surge como una expresión que critica lo establecido como tradicional, por lo tanto posee rasgos anti-tradicionalistas, por lo mismo se aferran a esto, para atacarlo desde todas las perspectivas, siendo fuente de inspiración para dar inicio al movimientoromántico

Romanticismo: nuevo sentido y visión de mundo, establece un quiebre entre lo formalmente establecido y lo real que era negado como parte del mundo.
Se pierden los límites de creación, abriendo paso al artista como sujeto y a su libertad de creación, por lo mismo ya todos pueden ser artistas, lo que conlleva a que se pierda el genio individual que encasillaba la tradicionalidad clásica. Conesto se da enfoque a otras fuentes de inspiración, dejando de lado un tanto a la belleza establecida, tomando como conceptos a las situaciones sociales que estaban afectando fuertemente a las personas, como las enfermedades, la soledad, las guerras, la desolación, en fin, todo lo bajo. De lo racional se pasa a lo subjetivo, tomando como fuente de inspiración todas aquellas emociones ypreocupaciones que eran rechazadas por lo tradicional.
-Se niegan las normas y las leyes establecidas de creación, etc.
-En esta época se ve fuertemente marcado lo Dionisiaco.
- Al ser un movimiento que se presenta en conflicto frente a los parámetros establecidos, se establecen en la lucha por la libertad, trasgrediendo limites, espacios, etc. Yendo contra las academias, iglesias, tradición y todo loque imponga limites al sujeto.

Orígenes del arte moderno:

-Emancipación del individuo, rechazando a la autoridad y todo lo que ello conlleva.
- Expresión del individuo solitario que se siente distante del resto del mundo.
- Con el romanticismo se da fin a una época que se ve marcada por las autoridades. Esto se da debido a la pérdida de estándares y cánones pre-establecidos objetivamente yes desde este punto donde comienza la crítica.
-Se da paso a la variedad de creación, desde las emociones y sentimientos del sujeto.
-Se escapa de los círculos cerrados, abriendo el arte a todos y se niega a la sumisión del gusto.

-Los románticos establecen que no se puede escapar de lo que ya esta establecido, ya que el sólo hecho de negarlo como estética en este caso, ya se esta validando suexistencia. Por lo mismo. Establece que el modernismo va tomado del brazo del romanticismo y así toda corriente que surge posterior a esta, ya que al concentrarse en el sujeto, no hay parte de la modernidad que escape de él. “Negar el pasado, es prolongarlo”
-Nada escapa del romanticismo ya que este es el sentir del hombre, la libertad de ser.
- El romanticismo al igual que la modernidad y...
tracking img