Resumen de rousseau el contra social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

EL CONTRATO SOCIAL

JUAN JACOB ROUSSEAU

LIBRO PRIMERO

Cada hombre es libre cuando nace y la libertad es inherente al ser humano, forma parte de su naturaleza. Sobre él nadie más su propia persona tiene derecho.

Por esto, la esclavitud es un aspecto completamente contrario a la naturaleza del hombre, pues nadie se vende a sí mismo a propósito y pierde su libertad parafavorecer a otros o a superiores.

“Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes”, Solución de esto es el Contrato Social.

La persona pública se constituye por la unión de todas ellas, que recibe el nombre de REPÚBLICA oCUERPO POLÍTICO, actualmente ESTADO.

Las personas que son asociadas a ese ESTADO reciben el nombre de PUEBLO, CIUDADANOS, y SUBDITOS por estar sometidos a las leyes del ESTADO.

Del Soberano

MIEMBRO del soberano para con los particulares y MIEMBRO del Estado para con los particulares.

Si el cuerpo SOBERANO está formado por particulares, no puede tener interés que afecten a lossoberanos. La soberanía no tiene necesidad de dar ninguna garantía a los súbditos= el cuerpo soberano es IMPOSIBLE que perjudique a sus miembros.

Los hombres pueden tener una voluntad contraria o desigual a la voluntad general. Los intereses particulares del soberano, no pueden involucrarse con los intereses generales del pueblo.

Del Estado Civil

El hombre se ve obligado a dejar de pensar en símismo para comenzar a pensar en el PUEBLO, y debe basarse en principios primero, antes de obrar guiado por sus propios instintos.

“El hombre pierde su libertad natural y el derecho ilimitado a todo cuanto desea y puede alcanzar, ganando en cambio libertad civil y la propiedad de lo que posee”.

Del Dominio Real

No es justificable la apoderar se de un pueblo o de sus bienes, por parte de ungrupo, con el fin de despojarlos de sus tierras, porque esto es la violación de su propia libertad.

No se justifica ni siquiera por la condición de realeza, ni príncipe, ni conquistador. Poseyendo el terreno, están seguros de poseer a sus habitantes.

“El derecho que tiene cada particular sobre sus bienes queda siempre subordinado al derecho de la comunidad”.

LIBRO SEGUNDO

La soberaníaes inalienable

El Estado sólo puede dirigirse de acuerdo con su fin: EL BIEN COMUN.

La existencia de las sociedades se da porque entre un grupo de individuos hay un punto en que todos concuerdan, lo que constituye un VÍNCULO SOCIAL.

La soberanía es el ejercicio de la voluntad. El PUEBLO es el soberano, no puede representarse más que por el mismo PUEBLO. EL PODER SE TRANSMITE PERO NO LAVOLUNTAD.

“Si el pueblo promete simplemente a obedecer, pierde su condición de tal y se disuelve por el mismo acto: desde el instante en que tiene un dueño, desparece el soberano y queda destruido el cuerpo político”

La soberanía es indivisible

Por ser una voluntad general. Porque es inalienable. Naturaleza del hombre.

Políticos hacen división de sus fines y objetos. Desmembración yunión del cuerpo político.

Se consideraron partes integrantes de la soberanía lo que sólo eran emanaciones de ella.

Diferencia entre una LEY y una APLICACIÓN de la ley. Como el acto de declarar una guerra o celebrar la paz.

¿Puede errar la voluntad general?

La voluntad general es siempre recta, pero las deliberaciones del pueblo no lo son. Se busca el bien, pero no se sabe cuál es ese bien.Por tanto no se le corrompe, pero se le ENGAÑA.

Conformación de asociaciones lleva a que la voluntad que prevalece sea la particular, y una opinión particular más que una opinión general.

De los límites del poder soberano

“El pacto social da al cuerpo político un poder absoluto sobre los suyos. Regido por la voluntad general, toma el nombre de soberanía”.

Aunque los individuos...
tracking img