Resumen de régimen autoritario

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
RÉGIMEN AUTORITARIO
Es aquel que recurre a la represión y otros métodos forzosos para ejercer su voluntad sobre la población civil. Por ende, es principalmente caracterizado por su carácterautocrático y su tendencia a limitar las libertades personales. Usualmente, un régimen autoritario es gobernado por un grupo o elite que recurre a la represión para mantenerse en el poder. Sin embargo, adiferencia de un régimen totalitario, no existe un mayor interés por penetrar en la vida cotidiana de cada ciudadano, y en vez de tener aspiraciones revolucionarias para reestructurar el orden social, unrégimen autoritario tiende a ser mas conservador y a darle mayor importancia al orden cívico. La implementación de un régimen autoritario puede manifestarse en la forma de tiranía, monarquía, gobiernosmilitares, o gobiernos en que un solo partido político esta al mando.
PRESIDENCIALISMO
O también llamado Sistema Presidencial, es aquella forma de en el que, constituida una República, laConstitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa delpoder ejecutivo, como Jefe de Gobierno. Ejerciendo, pues, una doble función porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por elCongreso o Parlamento. La república democrática presidencialista más conocida en la historia contemporánea es Estados Unidos.
El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poderlegislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente.
PARTIDO HEGEMÓNICO
Es cuando en un sistema político aun existiendo variospartidos políticos uno de ellos es el único que gana las elecciones ya que tiene el poder estatal para lograrlo.
El más claro ejemplo de ello es México. Desde 1929 a 2000 fue gobernado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el regimen autoritario
  • regimen autoritario
  • Régimen Autoritario
  • se llama dictadura o regimen autoritario
  • Regimen Autoritario De Guatemala
  • Régimen autoritario o República conservadora
  • Regimen Politico Autoritario
  • La Personalidad Autoritaria Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS