Resumen de seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de seguridad social
Es un sistema que pretende liberar de la necesidad fortuita e inesperada al hombre que pertenece a un grupo social (Ciudad, Estado o Nación), garantizando su nivel de subsistencia, financiado solidariamente por el grupo origen por una mutualidad previamente pactada, bajo los principios de solidaridad, universalidad, igualdad e uniformidad social.
Es el conjunto deinstituciones, principios, normas y disposiciones que protegen a todos los elementos de la sociedad contra cualquier contingencia que pudieran sufrir y permite la elevación humana en los aspectos psicofísico, moral, económico, social y cultural.

• Concepto de Derecho Social
El Derecho Social comprende un conjunto de teorías, Instituciones, Principios y Leyes propios, cuyo objetivo es laequidad entre diversos grupos sociales que conforma el individuo en la sociedad y una correcta distribución de la justicia social.

• Principios de Derecho de la Seguridad Social:
Mutualidad, Previsión Social, Solidaridad, Asistencia Pública y Universalidad.

• Base Constitucional de la Ley del Seguro Social:
Artículo 123, fracción XXIX

• Objeto de la Ley de los Sistemas deAhorro para el Retiro:
Tiene por objeto regular el funcionamiento de los sistemas de ahorro para el retiro y sus participantes previstos en la Ley y en las leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

• ¿Qué es el Sistema Nacional de Salud?
Se trata de mecanismos de coordinación y de protección entre las institucionesPúblicas y Privadas que prestan servicios de salud para dar cumplimiento al derecho de protección a la salud a toda la población con énfasis en la prevención, así como la asistencia social, al desarrollo integral de la familia y de fomento sanitario

• ¿Qué son las prestaciones sociales?
Son dos, las prestaciones sociales institucionales y las prestaciones de solidaridad social; lasprestaciones sociales institucionales son aquellas que tienen como finalidad fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes y contribuir a la elevación general de los niveles de vida de la población; las prestaciones de solidaridad social son aquellas que comprenden acciones de salud comunitaria, asistencia médica, farmacéutica e incluso hospitalaria en la forma y términos establecidos por la Ley delSeguro Social.

• Vigor de la LSS
A partir del 1º de abril de 1973

• ¿En que se funda la obligatoriedad del Seguro Social?
Se funda en el interés social

• ¿Qué es el salario?
Es la única fuente de la que los trabajadores obtienen los recursos indispensables para la subsistencia de ellos y la de sus familiares.

• Tipos de Seguro:
- Obligatorio.- Debe dehaber voluntad y supuesto legal para que nazca la obligación
- Voluntario.- Tiene vida propia y obedece a circunstancias diversas
- Facultativo.- Se incorpora a voluntad de la persona y también se separa cuando
quiere. No tiene autonomía y carece de vida propia
- Adicional.- Vertical: Acelera incrementación de prestaciones o disminuyecondiciones. Horizontal: Mediante convenio permite la incorporación de personas
no señaladas por ley.

• Ramas de seguro:
Las ramas constituyen la expresión primaria del sistema de Seguridad Social y ordenadas adecuadamente, la determinación de sujetos, cuotas, condiciones y prestaciones.
Las ramas responden a contingencias, conforme a la naturaleza del seguroy de los sujetos protegidos a fin de atender los efectos con prestaciones prontas y reales.
Las ramas logran los objetivos de los seguros; y son:
-Riesgos de trabajo: Contingencias derivadas de la condición de inscripción.
-Riesgos ajenos a la condición de inscripción: Comprende los accidentes, enfermedades y muerte, no relacionadas con la condición de inscripción.
-Tercera...
tracking img