resumen de seguridad e higiene en el trabajo

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
RESUMEN DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

La Seguridad e Higiene se ocupan de proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte. También ocasionan una reducción de laeficiencia y una pérdida de productividad de cada trabajador.

DISPOSICIONES LEGALES DE LA SEGURIDAD E HIGIENE.
La Constitución Política se establece en su artículo 123, apartado “A”, fracciones XIII. XIV, XV: que las empresas cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores capacitación y adiestramiento para el trabajo.
Asimismo, los empresarios seránresponsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridos con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por tanto, los patrones deberán pagar la indemnización correspondiente según haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con la que las leyes determinen.
El patrónestá obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de la empresa, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y de adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera este, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores.La ley Federal del Trabajo, en su artículo 132, fracciones XV, XVII, XVIII y XIX; establece que los patrones deberán proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores, así como cumplir con las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo y, en general, en los lugares en que debaejecutarse las labores y disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curación indispensables, para que se presten oportuna y eficaz los primeros auxilios debiendo dar aviso a la autoridad competente de cada accidente que ocurra.
A su vez el artículo 134, fracciones II y X y XII, establecen que los trabajadores deberán observar las medidas preventivas e higiénicas que acuerden lasautoridades competentes y las que indiquen los patrones para la seguridad y protección personal de los trabajadores; deberán someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes, para comprobar que no padecen ninguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable, y comunicar al patrón o a su daños o perjuicios a los intereses y vidas de suscompañeros de trabajo o de los patrones.
Asimismo, el artículo 153-F, establece que la capacitación y adiestramiento deberán tener por objeto prevenir los riesgos de trabajo.
NORMAS OFICIALES MEXICANAS

Clave de la Norma
Fecha
Descripción
NOM-001-STPS-1999
13/12/1999
Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad e higiene.NOM-002-STPS-2000
08/09/2000
Condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo.
NOM-003-STPS-1999
28/12/1999
Actividades agrícolas-Uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes-Condiciones de seguridad e higiene.
NOM-004-STPS-1999
31/05/1999
Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria yequipo que se utilice en los centros de trabajo. (Con la entrada en vigor de la presente Norma se cancelan las siguientes Normas Oficiales Mexicanas: NOM-107-STPS-1994,NOM-108-STPS-1994, NOM-109-STPS-1994, NOM-110-STPS-1994, NOM-111-STPS-1994, NOM-112-STPS-1994
NOM-005-STPS-1998
02/02/1999
Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de ley sobre higiene y seguridad en el trabajo
  • Resumen De La Ley 19587 Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • Resumen Dec 351 Higiene y Seguridad En El Trabajo
  • Resumen de la ley 19587 seguridad e higiene en el trabajo
  • Higiene y seguridad en el trabajo
  • Higiene y seguridad industrial resumen
  • Resumen seguridad e higiene
  • Higiene y Seguridad En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS