Resumen de la trama
Senderos de Gloria puede considerarse una convincente obra maestra del cine donde se refleja la vida en una trinchera francesa durante la 1ª Guerra Mundial, a la vez que laferocidad y crueldad de la guerra, aunque en este caso vengan dadas, principalmente, por la política y burocracia militar del propio bando.
Ambientada en el dramático ataque a la Colina de las Hormigas,que el General francés Miró (dejándose tentar por el ascenso ofrecido por parte del General Staff a cambio de recuperarla) ordena al Coronel Dax (Kirk Douglas).
En un principio, el coronel intentanegarse ya que dicho ataque lo considera un suicidio, puesto que las bajas se estimarían en más de la mitad de sus hombres. Tras una batalla dialéctica donde el General Miró intenta convencerle bajo elmotivo del patriotismo el Coronel le responde con la siguiente frase (asombrosa para la época): "El patriotismo es el último refugio de los canallas".Aunque finalmente el Coronel sucumbe ante elchantaje del general, el cual le destituirá de su cargo si no toma la Colina de las Hormigas.
Aquella misma noche el coronel Dax envía una patrulla de tres soldados (de la cual solo regresan dos) parainvestigar la situación. Los informes son negativos, la colina es imposible tomarla. Los soldados son conscientes de que la mayoría van a morir y su moral esta muy baja, por ello se pasan la nochehablando sobre la mejor forma de morir.
Antes de iniciar el ataque el coronel Dax inspecciona la trinchera donde asustados se agolpan todos sus hombres. Es en este momento en el que la cámara hace unimpresionante recorrido a través de la trinchera y de las caras, donde el espectador puede captar el sentimiento de miedo de los soldados.
El primero en salir es el Coronel Dax y detrás de él todos lossoldados que poco a poco van cayendo. La cámara no deja de seguir al coronel como si fuera un soldado más. El avance es muy lento y la mayoría van muriendo.
Mientras tanto, desde su cómoda situación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). Resumen de: Senderos de Gloria. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Senderos-De-Gloria/43514869.html

MLA

"Resumen de: Senderos de Gloria" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Senderos-De-Gloria/43514869.html>.

MLA 7

"Resumen de: Senderos de Gloria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Senderos-De-Gloria/43514869.html>.

CHICAGO

"Resumen de: Senderos de Gloria." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Senderos-De-Gloria/43514869.html.