Resumen De Ser Familia

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Características de la familia popular venezolana
Introducción
Las características de la familia popular venezolana, están relacionadas con la cultura, la actividad de los hombres va creando una serie de condiciones que permiten explicar el porque de una determinada manera de pensar: el pensamiento, las ideas, las palabras, entre otras.
Desde el proceso de expansión de la cultura europea,tenemos una manera de pensar con características comunes y particularidades distintas a la desarrollada anteriormente.
Se puede determinar que la concepción de lo que nosotros conocemos como familia va a conformarse por nuestra propia esencia cultural.





















La familia es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre,madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar. Tiene además una finalidad, generar nuevos individuos a la sociedad.

Lascaracterísticas de la familia venezolana son:

- La madre es la figura más significativa de la familia promedio venezolana, porque en la mayoría de los hogares, es la única voz con autoridad.

- La mayoría de veces el padre no está físicamente y cuando está, notamos que esta figura "central" paterna es ficticia, es pura fachada social; esta presencia masculina es una mera representacióncarente de afectividad y la relación de pareja ocupa un lugar secundario en el seno del hogar.

- El padre ausente está vigente, de manera psicológica; esta presencia atípica del padre es alimentada por la misma madre (que en muchas ocasiones ha sido quien lo ha expulsado) desde su posición de víctima y de abandonada, aunque también hay un respeto y una imagen que no se pierde

- El vínculo fuerteestable y permanente sobre el que se fundamenta y estructura la familia es el de la madre con los hijos. El vínculo hombre-mujer es débil, y el hombre en consecuencia suele tener sus escapes.

- El vínculo padre-hijos también es débil y esto hace que los hijos tengan baja autoestima, poca voluntad, no tengan firmeza interior y carezcan de seguridad.

- El "machismo" del varón venezolano estágenerado por la mujer-madre (matrigénito) y en tal machismo el varón no sólo no es, en lo profundo, la figura fuerte, sino que, sobre todo, no se vive como varón, sino como hijo y, finalmente, el nexo relacional fuerte con la madre le incapacita para la vivencia real y sólida de relaciones extra-maternales sólidas y duraderas.

- El venezolano no aprecia su relación de pareja con suficienteseriedad, quizás por eso la pierde con tanta facilidad.

- El hombre criollo ve su pareja como una conquista segura pero desechable y quizás a ello contribuya mucho la mujer con sus actitudes marginales de sentirse poca cosa, dispuesta a tolerar todo.

- La fidelidad es una virtud de la mujer y ella es la que debe encargarse de los hijos.

- El padre representa la figura institucional dedisciplina y orden en la familia venezolana, es la imagen psicológica de la norma que regula las relaciones con los semejantes. Pero a la vez, genera una molestia contenida por reprimir las libres aspiraciones del hijo.

- La madre se considera alguien de poco valor, por eso necesita de alguien que la represente, tiene miedo a quedarse sola y por eso ha aprendido a centrarse en los hijos.

- De lashijas se espera capacidad de sacrificio, a los hijos se los consiente.

- El hijo varón-padre, casi siempre tiene una débil o negativa figura paterna internalizada, por lo que muy difícilmente podrá actuar como tal y, consecuentemente, no podrá tampoco con el rol de esposo.

- La familia venezolana es atípica e inestructurada.
Algunas de las características que vienen como consecuencia de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Resumen
  • Resumen Sin Familia
  • Resumen Mi Familia
  • Resumen De Película Ser Digno De Ser
  • Ser Digno De Ser Resumen En Tp
  • La Experiencia De Ser Familia
  • ¿SERÁ LA FAMILIA CULPABLE?
  • Ser y hacer en Terapia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS