Resumen De Sergio Tobon

Es necesario que el docente aprenda a desempeñarse bajo el enfoque de las competencias que se focalizan en aspectos específicos de la docencia del aprendizaje y de la evaluación como son
1.Integración de conocimientos, procesos cognitivos, destrezas, habilidades, valores y actitudes en el desempeño ante actividades y problemas.
2. La construcción de programas de formación acorde a losrequerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto.
3. La orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos susprocesos, los cuales pueden llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes o hacer una integración de ellos.
Este enfoque implica cambio y transformación en los diferentesniveles educativos, por lo que la dificultad para diseñar y ejecutar los programas de formación es debido a las múltiples definiciones del concepto de competencias propuestos por varios autores tales como:Chonsky, Hymes, Vigotsky Gardner desde la Psicología Conductual, Cognitiva y la propia educación.
En síntesis la propuesta de competencias realizada por Tobón nos dice que son procesos complejos dedesempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.
De acuerdo a los procesos se dice que son acciones que lleva a cabo con un determinado fin, tiene un inicio y un finalidentificables. Complejo: se refiere a lo multidimensional y a la evolución (orden-desorden-reorganización) ya que entran en juego las distintas habilidades cognitivas de los sujetos. Desempeño: aquí sepuede observar la actuación en el desarrollo de actividades y en la resolución de problemas. Idoneidad: se refiere a la realización de actividades o resolución de problemas cumpliendo con indicadores ocriterios de eficacia, eficiencia, efectividad y pertinencia. Contextos: es referente a la realidad del alumno. Responsabilidad: analizar antes de actuar las consecuencias de los propios actos y...