Resumen De Sergio Tobon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1179 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es necesario que el docente aprenda a desempeñarse bajo el enfoque de las competencias que se focalizan en aspectos específicos de la docencia del aprendizaje y de la evaluación como son
1. Integración de conocimientos, procesos cognitivos, destrezas, habilidades, valores y actitudes en el desempeño ante actividades y problemas.
2. La construcción de programas de formación acorde a losrequerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto.
3. La orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos, los cuales pueden llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes o hacer una integración de ellos.
Este enfoque implica cambio y transformación en los diferentesniveles educativos, por lo que la dificultad para diseñar y ejecutar los programas de formación es debido a las múltiples definiciones del concepto de competencias propuestos por varios autores tales como: Chonsky, Hymes, Vigotsky Gardner desde la Psicología Conductual, Cognitiva y la propia educación.
En síntesis la propuesta de competencias realizada por Tobón nos dice que son procesos complejosde desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.
De acuerdo a los procesos se dice que son acciones que lleva a cabo con un determinado fin, tiene un inicio y un final identificables. Complejo: se refiere a lo multidimensional y a la evolución (orden-desorden-reorganización) ya que entran en juego las distintas habilidades cognitivas de los sujetos. Desempeño: aquí sepuede observar la actuación en el desarrollo de actividades y en la resolución de problemas. Idoneidad: se refiere a la realización de actividades o resolución de problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad y pertinencia. Contextos: es referente a la realidad del alumno. Responsabilidad: analizar antes de actuar las consecuencias de los propios actos ybuscar corregir los posibles errores.
Criticas hacia el enfoque de competencias en la Educación:
1. se orienta la educación a lo laboral, descuidando la formación disciplinar.
2. el enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser.
3. las competencias son lo que siempre hemos hecho.Descripción de una competencia
Se recomienda describir cada unidad de competencia con los siguientes componentes: Un verbo, una finalidad, y una condición de calidad.
Estructura de toda competencia:
Se especifican todos los elementos que la componen como son contenidos de los saberes esenciales, indicadores de desempeño y evidencias.
Philippe Perrenoud.
Construirlas competencias ¿Es darle la espalda a los saberes?
Una educación por competencias no es únicamente para algunas personas, además se puede ver claramente que modernizar el curriculum, adaptándolo a la realidad contemporánea. Vincular el saber con la realidad a través de proyectos y/ o situaciones complejas, problemas y prácticas sociales.
1.-No hay competencias sin saberes.
Las competencias nodesplazan a los saberes, por el contrario los necesitan. Las competencias elementales, no existen sin relación con los programas escolares y los saberes disciplinares. Se debe rechazar la fusión entre competencias y tareas practicas sencillas.
Las competencias elementales evocan una cultura general, “saber hacer”.
2.- Una competencia moviliza saberes.
Una competencia permite hacer frenteregular y adecuadamente, a un conjunto y familia de tareas y situaciones, haciendo apelación a las nociones y conocimientos, procedimientos, métodos y técnicas.
Poseer conocimientos y capacidades no significa ser competente. Podemos conocer las técnicas o las reglas de gestión contable y no saberlas aplicar en un momento oportuno. La competencia se manifiesta en la acción de la transferencia de...
tracking img