Resumen De Sergio Tobon

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Es necesario que el docente aprenda a desempeñarse bajo el enfoque de las competencias que se focalizan en aspectos específicos de la docencia del aprendizaje y de la evaluación como son
1. Integración de conocimientos, procesos cognitivos, destrezas, habilidades, valores y actitudes en el desempeño ante actividades y problemas.
2. La construcción de programas de formación acorde a losrequerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto.
3. La orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos, los cuales pueden llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes o hacer una integración de ellos.
Este enfoque implica cambio y transformación en los diferentesniveles educativos, por lo que la dificultad para diseñar y ejecutar los programas de formación es debido a las múltiples definiciones del concepto de competencias propuestos por varios autores tales como: Chonsky, Hymes, Vigotsky Gardner desde la Psicología Conductual, Cognitiva y la propia educación.
En síntesis la propuesta de competencias realizada por Tobón nos dice que son procesos complejosde desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.
De acuerdo a los procesos se dice que son acciones que lleva a cabo con un determinado fin, tiene un inicio y un final identificables. Complejo: se refiere a lo multidimensional y a la evolución (orden-desorden-reorganización) ya que entran en juego las distintas habilidades cognitivas de los sujetos. Desempeño: aquí sepuede observar la actuación en el desarrollo de actividades y en la resolución de problemas. Idoneidad: se refiere a la realización de actividades o resolución de problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad y pertinencia. Contextos: es referente a la realidad del alumno. Responsabilidad: analizar antes de actuar las consecuencias de los propios actos ybuscar corregir los posibles errores.
Criticas hacia el enfoque de competencias en la Educación:
1. se orienta la educación a lo laboral, descuidando la formación disciplinar.
2. el enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser.
3. las competencias son lo que siempre hemos hecho.Descripción de una competencia
Se recomienda describir cada unidad de competencia con los siguientes componentes: Un verbo, una finalidad, y una condición de calidad.
Estructura de toda competencia:
Se especifican todos los elementos que la componen como son contenidos de los saberes esenciales, indicadores de desempeño y evidencias.
Philippe Perrenoud.
Construirlas competencias ¿Es darle la espalda a los saberes?
Una educación por competencias no es únicamente para algunas personas, además se puede ver claramente que modernizar el curriculum, adaptándolo a la realidad contemporánea. Vincular el saber con la realidad a través de proyectos y/ o situaciones complejas, problemas y prácticas sociales.
1.-No hay competencias sin saberes.
Las competencias nodesplazan a los saberes, por el contrario los necesitan. Las competencias elementales, no existen sin relación con los programas escolares y los saberes disciplinares. Se debe rechazar la fusión entre competencias y tareas practicas sencillas.
Las competencias elementales evocan una cultura general, “saber hacer”.
2.- Una competencia moviliza saberes.
Una competencia permite hacer frenteregular y adecuadamente, a un conjunto y familia de tareas y situaciones, haciendo apelación a las nociones y conocimientos, procedimientos, métodos y técnicas.
Poseer conocimientos y capacidades no significa ser competente. Podemos conocer las técnicas o las reglas de gestión contable y no saberlas aplicar en un momento oportuno. La competencia se manifiesta en la acción de la transferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sergio tobon y tobon
  • Sergio tobon tobon
  • Sergio tobon
  • Sergio tobón
  • Secuencia didáctica sergio tobón
  • Conferencia sergio tobon
  • Análisis de la propuesta de sergio tobón
  • Resumen de tobon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS