Resumen de sierra bravo restituto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ESTRUCTURA DEL TEXTO

DATOS DEL AUTOR: SIERRA BRAVO RESTITUTO
CIENCIA.

La palabra ciencia se deriva etimológicamente en las lenguas modernas del vocablo latino scientia significa conocimiento, practica, doctrina, erudición pero generalmente que ciencia es el conjunto de conocimientos sistematizado sobre una materia, también se menciona sus elementos que esta constituido por uncontenido, exclusivamente se refiere a un conjunto de conocimientos sobre la realidad, en forma de términos y de enunciados; por un campo de actuación propio, es la realidad observable en el mundo que vivimos, y por un procedimiento o forma de actuación, es el que la tipifica como se ve a continuación.
Las clases de ciencias esta conformado por Ciencias físico-naturales ya que esta constituido por todala naturaleza y del universo, Ciencias humanas esta constituido por el hombre, Ciencias sociales esta constituido por la sociedad. Se tiene también otras clasificaciones de la ciencia que son importante como nomotéticas e idiográficas. La primera se refiere al estudio del aspecto regular y repetitivo de los fenómenos con el fin de hallar leyes y la segunda versan principalmente sobre cosas ofenómenos únicos, singulares no múltiplos y repetitivos como la nomotetica.
Los objetivos fundamentales de la ciencia en relación a su campo de actuación pueden mencionarse como: Analizar, es saber como es la realidad, que elementos la forman y cuales son las características, explicar como su nombre lo dice que se trata de explicar, como se relacionan sus distintas partes o elementos, porque es comoes la realidad, prever o predecir y actuar éstos últimos es la derivada de los dos primeros es decir analizar y explicar.
El método se divide en dos grandes clases, según dicha actividad sea de carácter humano interno, método de pensamiento o de carácter externo, método de actuación. Ésta ultima clase se subdividen a su vez en técnicas o método de actuación dirigidas a manipular y transformar larealidad y métodos de investigación que son formas de actuación humana orientadas al conocimiento de la realidad observable, del mundo que nos rodea.
Un método de investigación completo debe comprender no solo un contenido determinado o una serie de fases sino una base racional, y constituida por los presupuestos filosóficos, enfoque adoptado por el método, principios racionales que orienten yjustifiquen y técnicas especificas para llevar a efecto. De todo estos métodos ,el método de investigación considerado como excelente es el método de investigación científica, por que su razón de ser y su objetivo es el conocimiento de la realidad, comprende todo los elementos indicados y se presenta acompañado o dispone de técnicas apropiadas y las utiliza.
El método de investigación científicaconsiste en formular cuestiones sobre la realidad del mundo y la humana, basándose en las observaciones de la realidad y en las teorías ya existentes, en anticipar soluciones a estos problemas y en contrastar con la misma realidad, mediante la observación de los hechos, su clasificación y su análisis.
El método científico en el estado actual es en primer lugar un método: Teórico comprende unateoría previa o un conjunto racional y sistemático de ideas sobre la realidad de que se trate, problemático – hipotético se basa en la formulación de problemas, interrogantes sobre la realidad y en adelantar soluciones probables a dicha cuestión, empírico es la experiencia quiere decir que la ciencia, a efecto de la prueba en que consiste, toma su datos y funda sus conclusiones en la observaciónordenada y sistemática de la realidad, inductivo y deductivo proceden de la clasificación sistemática de los datos obtenidos mediante la observación, con el fin de determinar las uniformidades, critica debe someterse constantemente a criticas o examen y juicio, todas sus fases, operaciones y resultados, o lo que es lo mismo, a contraste y verificación y además ningún logro científico son...
tracking img