Resumen F. Nietzsche “Sobre verdad y mentira en el sentido extramoral” Ed. Taurus
SAT Nietzsche
Andrés Manzano D’ Santiago
Procurando señalar apenas los rasgos más principales, se puede plantear el inicio del desarrollo general del problema como una especie de contraposición señalada entre la naturaleza, el mundo y el cosmos como eternos y en cambio el intelecto humano, su ansia de conocimiento, aunque el hombre se engañe y lo considere como magnífico una red irremisiblemente fugaz y frágil incapaz de asir la volatilidad del todo en el devenir.
Así como el hombre no obtuvo elementos constitutivos de defensa como las garras o los cuernos de algunosanimales, así su intelecto para hacerlo propicio a la supervivencia, le proveyó de su percepción prominentemente metafórica, ante las impresiones sensibles del mundo, para que primero sepa distinguir adjudicándole a cada una de una metáfora propia, después de un sonido que no corresponde a la esencia de las cosas sino que surge del impulso vital de creación inherente en el hombre, así con ese sonido poder ulteriormente trasladarlo a una imagen y un concepto para el intelecto.
Con la reiteración constante de este proceso, se desemboca en una especie de olvido que hace creer al hombre que los nombres y los conceptos que adjudica a las cosas, les correspondena estás de manera plena, esencial, y que de esta forma al acudir a ellas mediante sus conceptos dotan de conocimiento, esto es a mi entender, la ilusión que provoca el olvido de la matriz del lenguaje, ilusión de que se posee la verdad, ilusión en sentido moral por la que se engaña el hombre; cuando en realidad muestran el ímpetu fehaciente que posee la capacidad lúdica- metafórica del hombre.
Y precisamente dado las primeras leyes del lenguaje, brotan las nociones tales como verdad y mentira y se dice en el texto que el hombre huirá ante todo de la mentira que le perjudique, también de la verdad incómoda, vociferante y buscará en cambio la verdad que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Resumen de sobre verdad y mentira en sentido extramoral. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Sobre-Verdad-y-Mentira/2374496.html

MLA

"Resumen de sobre verdad y mentira en sentido extramoral" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Sobre-Verdad-y-Mentira/2374496.html>.

MLA 7

"Resumen de sobre verdad y mentira en sentido extramoral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Sobre-Verdad-y-Mentira/2374496.html>.

CHICAGO

"Resumen de sobre verdad y mentira en sentido extramoral." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Sobre-Verdad-y-Mentira/2374496.html.