Resumen de socialización, personalidad y reproducción social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialización, Personalidad y Reproducción Social
Félix Ortega Gutiérrez

Socialización: Interiorización por parte del individuo de la cultura de la sociedad en donde ha nacido. Este proceso serealiza a través del aprendizaje como mecanismo distinto de la maduración y el crecimiento biológicos; el resultado, desde el punto de vista del individuo: Consecución de una determinada estructura dela personalidad y desde a perspectiva de la sociedad: el control y la reproducción del orden social.

Maduración y aprendizaje

Maduración: Equipamiento genético de que esta dotado es similar entoda la especie y el mismo da lugar a procesos de crecimiento ordenado y predecible.

Aprendizaje: Alude a las prácticas de entrenamiento a que toda sociedad somete a sus individuos para que adquieranlas pautas culturales que son especificas de ella. Por medio de la maduración el ser humano se dota de una “segunda naturaleza” la que proviene de la sociedad y de la cultura.

Socialización.Interviene continuamente
toda la personalidad
en cada acto.

Identidad personal y las etapas de la vida

Identidad personal

Personalidad

4 etapas
fundamentales
en la personalidad,
segúnOrtega:

Resocialización: Proceso en virtud del cual el sujeto interioriza un conjunto de normas y valores distintos a aquellos que hasta entonces le caracterizaban. Para que pueda realizarse, senecesita sumergir al sujeto en una situación similar a la de la socialización primaria. Requiere de instituciones especiales: totales o internados, los cuales son absorbentes y desarrollan obstáculos deinteracción social.

Desocialización: Desacreditará al yo es decir se deslegitima todo cuanto constituyen los rasgos típicos de la personalidad con la que se ha ingresado en la institución, yposteriormente a un reconstrucción de la personalidad.

Agentes socializadores

El control y la reproducción del orden social

Orden social: toda sociedad pretende mantenerlo y para conseguirlos tiene...
tracking img