Resumen De Sociologia

Páginas: 23 (5516 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Universidad Pedagógica Nacional
Francisco Morazán.

Centro universitario de educación a distancia
CUED
Santa Rosa de Copán

Espacio Pedagógico: Sociología

Asignación: Resumen

Catedrático: Lic. Didier Orlando López

Presentado por:

Neftalí Henrriquez Rodezno
Registro: 1307199200097

Fecha: 3 de Agosto del 2012.

DESARROLLO Y SUBDESARROLLO EN LA SOCIOLOGIA LATINOAMERICANAHacia una definición de subdesarrollo.
El desarrollo es el avance de una sociedad o país, en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político. El desarrollo y el bienestar social están limitados por la tecnología, los recursos naturales y la capacidad del medio ambiente para absorber la actividad humana.  
Los países subdesarrollados están por debajo de los países desarrolladosen materia de los aspectos mencionados.
El subdesarrollo es una situación caracterizada por agudos contrastes tecnológicos en la agricultura, la industria y los servicios.
Las causas del subdesarrollo son muchas, algunas de ellas son: el fracaso de las políticas económicas “neoliberales”, la debilidad de nuestras instituciones y la falta de confianza que en ellas tiene la población, la muestrade una tradicional discontinuidad de políticas en nuestros países, donde las visiones de largo plazo se desdibujan rápidamente ante cada turbulencia y los gobiernos terminan cediendo a la presión de la coyuntura, la ausencia de crear fondos especiales para el desarrollo con los nuevos recursos que tenemos, la falta de modernizar a fondo las instituciones y su funcionamiento a fin de dotarlas decredibilidad y respetabilidad.
El Subdesarrollo no es más que un conjunto complejo e interrelacionado que se traduce en desigualdades de riquezas y pobrezas, atraso científico, técnico y productivo, en estancamiento, en dependencia económica, política, tecnológica y cultural, a una estructura débil de la economía y la sociedad.
Características de los países subdesarrollados.
Las característicasde los países subdesarrollados, se refieren más que todo a los aspectos económicos, sociales y políticos.
Las contiendas de la economía globalizada, incrustadas en las sociedades, afectan directa e indirectamente en la economía de cada país en particular, ya sea a favor o en contra, esto, va a depender de la estructura económica del país en cuestión.
La realidad es que nuestros países tienen osomos productores de materias primas, lo que es para nosotros un tren de crecimiento para salir del subdesarrollo y incrustarnos definitivamente en el desarrollo, lo que queda es aprovechare eso que poseemos y juntos salir de las limitaciones que tenemos y enfrentarnos completamente al camino del desarrollo.
Nuestro país y los demás países menos desarrollados, no deben de perder las esperanzas, yaque al final del oscuro túnel que es el subdesarrollo, existe una tenue luz, que nos dice que otro futuro es posible y que se puede salir del abismo.
Por eso, el análisis y estudio sobre la problemática del subdesarrollo y las posibilidades, para salir de la pobreza, de afianzar este cambio de relación entre los precios de los importados y de los exportados, es fundamental. Sin él, sería difícile improbable que se pueda acometer sobre una realidad totalmente opuesta.
Teorías del subdesarrollo. Diagnóstico y Estrategia.
Las teorías de alguna manera explican la categoría de lo que es el subdesarrollo, estas afirman que este proceso se da debido a diversos factores desde la perspectiva de su óptica ideológica y de la influencia de la disciplina de la cual provienen los diversos teóricosdel desarrollo y del subdesarrollo.
Teoría de la modernización:
La teoría de la modernización entiende el subdesarrollo como el retraso que debe corresponder a una fase del desarrollo que, en su momento, tuvieron los países más avanzados. Ellos consideran como causa fundamental la persistencia de cada país en la mentalidad corta hacia los valores, actitudes, creencias y también hacia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Sociología
  • resumen de sociologia
  • Resumen Sociología
  • Sociologia: Resumen
  • RESUMEN SOCIOLOGIA
  • Resumen Sociologia
  • Resumen Sociologia
  • RESUMEN SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS