Resumen de sociologia

Páginas: 76 (18898 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA

LA SOCIOLOGIA COMO DISCIPLINA CIENTIFICA

No todo conocimiento es científico. Hay una distinción entre ciencia y no ciencia, pero que no sólo es una cuestión académica, sino también trae consecuencias prácticas y políticas, ya que la ciencia constituye una muy importante fuente de validación en el mundo, como lo fue la religión en la edad media.
La ciencia seutiliza como un criterio para juzgar si ciertos hechos o afirmaciones son verdaderas o no, o sea para establecer la realidad o la irrealidad de los hechos y constituye una manera de entender al mundo, que es descriptiva, explicativa, predictiva y además ideológica.
La ciencia como criterio de verdad, le da poder a quienes la producen y utilizan.
El carácter científico de la ciencia esproblemático, está sujeto a debates, porque no todos aceptan los postulados del “modelo naturalista de ciencia”, por considerarselo en muchos casos como meros postulados cuyo cumplimiento dista mucho de ser posible.
El objetivo es distinguir a la sociología de otras ciencias del pensamiento de lo social (la filosofía, la psicología), las que aunque sean válidas, no son científicas.
El pensamiento de losocial, para que sea considerado sociológico, debe cumplir con los requisitos de la ciencia.

EL MODELO NATURALISTA DE CIENCIA

COMTE:
Para Comte, el caos por el cual atravesaba la sociedad de su tiempo, era consecuencia de las ideas iluministas desencadenadas en 1789. En este año, los pensadores iluministas honraban el valor de la razón como única fuente valida de conocimiento. Por lo tanto,rechazaban todo lo que no tuviera por fundamento el análisis racional. Para los iluministas, el hombre guiado por la razon podía alcanzar un futuro de bienestar y felicidad.
Criticaron el orden social existente por estar basado en tradiciones y creencias irracionales.
Estas ideas fueron muy influyentes durante la Revolución Francesa.
Los revolucionarios pretendieron crear una nueva sociedadfundada en la razón, dejando atrás el antiguo orden.
Pero luego de toda revolución, hay períodos de luchas, guerras. Hubieron conflictos entre los revolucionarios y los países que se oponían a los cambios. Estos fueron algunos de los factores que complicaron la vida política, social y económica. Estas ideas contribuyeron al progreso de la sociedad, permitieron la superación del antiguo ordensocial pero de manera desordenada y confusa.

Por lo tanto, resultaba necesario para Comte, construir un nuevo orden social, capaz de garantizar un progreso armonioso y sostenido. La ciencia era la base sobre la cual debía edificarse una nueva forma de pensar. Ya ni la religión ni la metafísica debían proveer las verdades sobre la cual construir un nuevo mundo, sino que debía hacerlo el pensamientocientífico, el cual busca la explicación de los fenómenos en causas comprobables, a través de la observación, para lograr formular leyes o generalizaciones que expliquen el comportamiento del mundo real.
Del mismo modo que existen ciencias que permiten conocer y explicar los fenómenos naturales (como son la astronomía, la física, la química, la biología), también resultará necesario fundar unaciencia que nos permita conocer y explicar los fenómenos sociales.
Comte empezará hablando de “física social”, y luego de “sociología”.

Comte elabora un ordenamiento jerárquico de las ciencias, al que llama “la ley de los 3 estados”: son los estados por los cuales ha pasado la humanidad:

El teológico
El metafísico o abstracto
El positivo o científico

Y los compara con las distintasetapas de maduración del ser humano:

La infancia
La adolescencia
La madurez

El estado teológico: Para Comte es el más primitivo y elemental, durante el cual las explicaciones de las causas de los fenómenos, se hacen por referencia a entidades sobrenaturales.
Esta etapa termina cuando el fetichismo y el politeísmo son reemplazados por el monoteísmo, es decir, la creencia en un solo y único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Sociología
  • resumen de sociologia
  • Resumen Sociología
  • Sociologia: Resumen
  • RESUMEN SOCIOLOGIA
  • Resumen Sociologia
  • Resumen Sociologia
  • RESUMEN SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS