Resumen de stefano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de Literatura para niños y jóvenes
Núcleos problemáticos en el proceso de
construcción del discurso
Trabajo final

Profesora: Lidia Blanco
Stefano, de María Teresa Andruetto
Diana Alicia Schcolnicov
dianatalko@fibertel.com.ar
Tel: 4582-3517
Introducción
Las ficciones que leemos son construcción de mundos, instalación de “otro tiempo” y de “otro espacio” en “este tiempo yeste espacio” en que vivimos.
María Teresa Andruetto

Stefano narra la historia de un adolescente que emigra de Italia a la Argentina después de la Primera Guerra, allá por los años treinta.
¿Cómo definir “adolescencia” en la actualidad?
En las últimas décadas se han modificado las fronteras de edad como resultado de cambios culturales y tecnológico-mediáticos. Acerca del término“adolescente” existen controversias y desacuerdos entre psicólogos, sociólogos, endocrinólogos y neurólogos. Además, la cultura juvenil pasó a tener más y más presencia como sujeto de consumo. La moda, la música, el manejo de las nuevas tecnologías tienen principalmente al joven en la mira. El paso de un “modelo de identificación” con los padres a un “modelo de experimentación”, que prioriza el reconocimientode los pares por sobre el de los adultos, constituye un verdadero cambio de paradigma. Por otra parte, se ha alargado el período de escolaridad, y consecuentemente la mayor permanencia del joven en el hogar paterno. Todo esto sumado a la crisis de empleo y la imposibilidad de lograr independencia económica. De modo que se puede considerar adolescencia a un período que se extiende bastante más alláde los veinte años.
Ahora bien; los parámetros en que se basa el informe anterior, describe un perfil de adolescente típico de clase media urbana, pero existe más de una realidad, grupos familiares deshechos ó con lazos familiares débiles donde el hambre y el hacinamiento son realidades diarias. Allí vemos niños tratando de ganarse la vida de cualquier modo, atrapados en un círculo vicioso dondees común denominador la deserción escolar, la violencia, el delito, por citar sólo algunos rasgos.
La novela que vamos a analizar está destinada a un público joven. ¿Cuál es el lector implícito de esta historia? Si es un joven con cierta competencia literaria el que probablemente va a leer este libro, sin duda reconocerá que más allá de las décadas que los separan, la realidad es que en aqueltiempo, el hambre era de la Europa de la posguerra, y América en el imaginario de entonces era la esperanza, la riqueza, la abundancia.
Ha habido cambios, es claro. La Declaración de los Derechos del Niño prohíbe el trabajo infantil, pero ello no siempre se cumple, sobre todo en las tareas que realizaba Stefano, como peón de campo o en un circo itinerante.
Es también objeto de reflexión en eltexto que nos compete la historia de Tersa Williams, personaje muy influyente en la vida de Stefano - inmigrante ella también- víctima del abuso de sus jefes, prostituida y privada de libertad para elegir un futuro más digno. Un caso de violencia de género que vale la pena discutir con los jóvenes, y creo que el rol de los mediadores tiene mucho que ver en este aspecto.
Escribir para los jóvenes enla actualidad es un verdadero desafío.
Al respecto es muy valioso rescatar las palabras de Emili Texidor :
“La lectura ya no es el instrumento único y quizás tampoco el ideal en estos tiempos para construir el imaginario de los jóvenes. Pero los escritores, editores..., todos los que amamos los libros y confiamos en la capacidad única de la palabra, la de elevar la civilización de lasgeneraciones, debemos trabajar como si lo fuera y ofrecer textos espléndidos para atraer a los jóvenes al uso de esa arma de ordenación y expresión, de pensamiento y sanidad, que es la palabra, la novela, el ensayo, la poesía”.
También Texidor se plantea el grado de complejidad que debería esperarse de un texto orientado a los jóvenes:
(…) el lector joven se sitúa entre las dos etapas que consideran...
tracking img