Resumen de sucesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA I

DE LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE.

La sucesión produce efecto después de la muerte de la persona, muere la persona pero sus actos y derechos siguen teniendo efectos.
Al fallecer una persona física, su existencia se extingue, pero sus bienes le sobreviven, el derecho hereditario regula el destino de esos bienes, de ahí proviene su extraordinaria importancia.

ANTECEDENTESHISTORICOS.

DERECHO ASIRIO
En asiria también se dictaron leyes escritas, q en su conjunto se denominan tablas de Asiria, varios de sus apartados especifica la forma en q los bienes de los esposos se deben distribuir, en caso que el marido haya muerte los hijos recibieron todos las joyas y adornos que el marido le haya regalado, si no hay hijos, la mujer los tomara para sí.
DERECHO GRIEGOObligaba a los herederas ricas a casarse con hombres pobres y daba participación a personas son recursos en las grandes fortunas mediante un régimen de adopciones forzosas. Prohibía q una propiedad asignada a una familia fuese enajenada por venta o por testamento.
DERECHO ROMANO
El derecho romano abarco el complejo ámbito de las relaciones jurídicas derivadas de actos entre vivos y mortis causa, asímismo las instituciones por él creadas sirven hasta hoy día como fuente de inspiración a las legislaciones de los mas diversos países del mundo. El heredero se convierte en continuador, no solo de la persona del causante, sino también de su patrimonio. Cada heredero recibe todo el patrimonio y si son varios, se divide en partes iguales.
DERECHO GERMANICO
Entre los germanos la sucesióntestamentaria era desconocida. Los varones tenían mayor derecho que las mujeres, a falta de descendientes sucedían los ascendientes, y si estos no habían, heredaban hermanos, siendo preferidos los varones, por falta de ellos, sucedían los colaterales.

FUENTES PRINCIPALES DEL LIBRO QUINTO.

La fuente principal del libro quinto del código civil paraguayo es el anteproyecto del código civil preparado por elProf. Dr. Luis de Gásperi, otra fuente del libro quinto es la ley 903 Código del menor, art. 44 se refiere a la sucesión del hijo adoptado y del adoptante.

AUTOR: es la persona fallecida de cuya sucesión se trata, llamada también causante.
HEREDERO: son aquellos llamados a recibir la herencia, vienen a ser los legítimos o instituidos por el autor. (Hijos, ascendientes y cónyuge)
INSTITUIDOHEREDERO: es aquella persona llamada a recibir la herencia no siendo heredero legitimo, pero si instituido por el causante en su herencia.
LEGATARIO: es aquella persona que recibe una cosa del sucesor en forma de regalo.

CLASES DE SUCESION

La sucesión puede ser legítima o testamentaria, es legítima cuando el causante no ha otorgado testamento y las personas que heredan tienen derecho de laley (ad intestato), y es testamentaria cuando les viene de la voluntad del testador, manifestada en un testamento valido.

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DERECHO HEREDITARIO:

DECLARATIVO DE LA SUCESION: desde la muerte de una persona se transmite la propiedad de los bienes y derechos que constituyen la herencia a aquellos que deban recibirla.
Art.2443.- Desde la muerte de una persona se transmitenla propiedad de los bienes y derechos que constituyen la herencia, aquéllos que deban recibirla.
Art.2446.- Desde la muerte del causante, sus herederos le suceden en sus derechos efectivos y en los eventuales. Son poseedores de lo que su autor poseía aun antes de ejercer efectivamente el derecho sobre las cosas hereditarias. El heredero que sobrevive un sólo instante al causante transmite laherencia a sus propios herederos.
LA SUCESION MORTIS CAUSA SE PRODUCE SIN TRADICION: desde la muerte del causante, todos sus herederos descendientes, ascendientes, matrimoniales o extramatrimoniales, el cónyuge, los colaterales, así como las instituidas en testamentos, son propietarios y poseedores de pleno derecho de los bienes hereditarios, sin intervención alguno de los jueces. Tampoco se exige...
tracking img