Resumen de sueño

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
SUEÑO

La mayoría de nosotros dormirá más de 175.000 horas a lo largo de su vida, esta asignación de tiempo implica que el sueño cumple una función biológica fundamental.

Sucesos fisiológicos y comportamentales durante el sueño

Las tres medidas psicofisiológicas habituales del sueño
Aunque las ondas EEG que acompañan al estado de sueño son en general de alto voltaje y lentas, a lolargo de la noche hay periodos dominados por ondas rapidas de bajo voltaje, similares a las que se observan en sujetos despiertos. En 1953, Aserinsky y Kleitman descubrieron que durante estos periodos de actividad EEG rápida y de bajo voltaje se producen movimientos oculares rápidos (MORs) bajo los párpados cerrados de los sujetos mientras duermen. Y en 1962, Berger y Oswald descubrieron que hayasimismo una pérdida de actividad electromiográfica en los músculos submentoniano se convirtieron en las tres medidas psicofisiológicas básicas que habitualmente se utilizan para definir las fases del sueño.

Las cuatro fases EEG del sueño
Tras cerrar los ojos y disponerse la persona a dormir, las ondas alfa empiezan a inundar el EEG de abajo voltaje y alta frecuencia propio de la vigilia activa.Cuando la persona se duerme pasa a la fase 1 EEG de sueño, consiste en una actividad EEG de fondo de bajo voltaje y alta frecuencia similar a la de la vigilia activa, aunque más lenta.
La fase 2 tiene una amplitud ligeramente mayor y una frecuencia más baja que el EEG de la fase 1. Además está salpicada por dos ondas características: los complejos K y los husos del sueño. La fase 3 se define por lapresencia ocasional de ondas delta, las más grandes y lentas de las ondas EEG. Fase 4, se caracteriza por el predominio de las ondas delta.
Una vez que se alcanza la fase 4, se permanecen en ella un cierto tiempo para luego retroceder, atravesando las distintas fases del sueño hasta la fase 1.

Fase 1 inicial.- no está marcado por ningún cambio electromiográfico o electroculográfico llamativo.Fase 1 emergente.- se acompaña de movimientos oculares y de pérdida del tono en los músculos axiales.

Tras el primer ciclo del sueño, el resto de la noche se pasa yendo hacia delante y hacia atrás de una fase a otra, cada ciclo suele durar unos noventa minutos a medida que avanza el sueño nocturno, se pasa cada vez más tiempo en fase 1 emergente.

Sueño REM y ensueños
Con la excepción dela pérdida del tono en los músculos axiales, las medidas restantes sugerían que los episodios de sueño REM estaban cargados de emoción.

El sueño REM es el correlato fisiológico de los ensueños, el 80% de los despertares de sueño REM llevaba al relato de un ensueño. Los sueños que se recordaban al despertar en sueño NREM consistían en experiencias individuales.

Valoración de creenciasfrecuentes sobre sueños
1.- Mucha gente cree que los estímulos externos pueden incorporarse a sus sueños
2.- Algunas personas creen que los ensueños solo duran un instante, las investigaciones sugieren que éstos tienen lugar en tiempo real.
3.- Algunas personas aseguran que nunca sueñan. Sin embargo tienen tanto sueño REM como los soñadores normales.
4.- Se supone que las erecciones del pene son unindicio de que los ensueños tienen contenido sexual, sin embargo, las erecciones no son más completas durante ensueños de contenido claramente sexual que durante ensueños sin dicho contenido.
5.- La mayoría de la gente cree que la somniloquia (hablar dormido) y el sonambulismo (andar dormido) ocurren durante los ensueños y no es así, ocurren con mayor frecuencia durante la fase 4 del sueño.Interpretación de los sueños

Freud pensaba que los sueños están desencadenados por deseos inaceptables, reprimidos, a menudo de naturaleza sexual. Argumentaba que, dado que los sueños representan deseos inaceptables, los sueños que experimentamos (sueños manifiestos), son simplemente versiones disfrazadas de nuestros sueños reales (sueños latentes).

Freud concluye pues que una de las claves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de el sueño del pongo
  • Resumen de La Vida es sueño
  • Resumen de "Sueños de Libertad"
  • Resumen Pelicula Un Sueño Posible
  • resumen capitulo sueño
  • resumen de interpretacion de los sueños
  • Resumen del libro Dador de Sueños
  • Resumen Del Libro Del Sueño A La Conquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS