Resumen de surumi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1430 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús Lara)
I. BIOGRAFIA.-
Nació en 1898 en un pequeño pueblo de los valles de ciudad de Cochabamba. Trabajó desde muy joven en el periodismo, siendo promovido posteriormente a las funciones de profesor y secretario general de la universidad Mayor de San Simón y director de la biblioteca Municipal de Cochabamba.
Se inicio en la vida literaria escribiendo poesías; concurrió a la guerra delChaco en calidad de combatiente de primera línea, producto de cuyas experiencias son varias de sus novelas, muchas de ellas traducidas a diversos idiomas.
Ha realizado sus investigaciones a cerca del pasado del pueblo quechua, materializándolos en varias obras, que han generado y continúan generando mucha polémica por las interpretaciones que ha dado tanto a su cultura como a su estructuraidiomática.
Fruto de sus experiencias y contactos políticos son sus novelas de la reforma agraria y las guerrillas en BOLIVIA.
Murió en Cochabamba en 1980.
II. RESUMEN.-
Wayra había quedado huérfana de padre, ya que el había muerto con una hemorragia nasal .Su madre que para rendirle todos, los honores había tenido que prestarse dinero de otras personas en especial de su mayor acreedor Don. Encarno, queal no poder pagar el dinero prestado tuvo que vender a su hija a muy temprana edad. Don. Encarno y doña Elota al principio le trataban bien como al decir que hay que cebar al cerdo para que engorde pero con el tiempo la empezaron a tratar muy mal, ella ya no
podía gozar si no servir, y si ella no hacia caso a doña Elota le pegaba con un palo o un tronco.
Un día Wayra ya no podía soportar elmal trato de sus patrones y viendo piedras apiladas a la pared decidió escapar pero fue encontrada la patrona le hizo cargar una piedra, al llegar a su casa le empezó a pegar, para la mala suerte de doña Elota Wayra quedo muy lastimada por los latigazos que le había dado e las piernas y por mas de un mes Wayra no poda levantarse de la cama y se que do sin hacer los que haberes de la casa alrecuperase Wayra empezó a alzar dinero del pongo sin que la ama no se diera cuenta, ella guardaba el dinero debajo de las piedras en un hueco cuyo lugar fue llamado la caja en varias oportunidades cuando Wayra se encontraba con su madre le daba el dinero guardado para la comida de sus hermanos.
Doña Elota y don encarno tenían un hijo que era el tata cura , a el le gustaba enamorar a las noviasaprovechando de su vocación pasado una fiesta abuso de Wayra, ella aviso a sus patrones quienes lo tomaron como una difamación y creían que lo que Wayra era la que se ofrecía al tata cura entonces Wayra quedo embarazada y luego doña Elota trae a la laiga para hacer botar el hijo de Wayra pero las hiervas que le dieron no le hizo efecto, doña Elota la regreso a la casa de su madre donde Wayra fue tratada muymal ella se sintió muy apenada y se fue a la ciudad a trabajar
Al llegar a la ciudad se encuentra con una chola la cual le brinda cobija en su casa, Wayra le tiene confianza y le da su dinero y sus joyas, a la mañana siguiente discuten y la chola le bota de su casa.
Wayra consigue trabajo en una casa donde los patrones eran muy buenos y no tenia muchas exigencias Wayra tiene su hija la cual esllamada sisa. Con el tiempo Wayra se encuentra con el señor Walaychito y tiene relaciones y se embaraza nuevamente, fue despidida nuevamente de su trabajo por haber robado un traje para regalar a u vagabundo.
Un día cuando Wayra estaba por el mercado le vinieron los dolores de parto y el mismo vagabundo al que regalo el traje la llevo al hospital Wayra dio a luz a un pequeño niño, Wayra teniaque abandonar el hospital y no tenia donde vivir, el indio llamado Simu le ofreció vivir con el, e ahí donde empieza un romance. Simu trabajaba de cargador y Wayra trabajaba vendiendo papa. Simu se entero que había muerto su padre, tenia que ir a su pueblo pero Wayra no quería irse sin su hija que se había quedado al cuidado de sus patrones y deciden raptar a Sisa fueron al pueblo donde vivía la...
tracking img