Resumen de tamayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera parte:
La observación de hechos significativos como medio para aprehender conceptos filosóficos y el establecimiento de proposiciones
El objetivo central del trabajo de Montaño es presentar la génesis de las ideas centrales de la Creación de la Pedagogía Nacional como un proceso que parte de hechos significativos y llega a una conclusión. Los hechos significativos son expuestos mediantecitas textuales de la Creación.y Montaño pretende que a partir de éstos se alcanza la conclusión mediante un razonamiento inductivo.
Sin embargo el nexo que une los llamados hechos significativos a la conclusión no es de un tipo único, aunque Montaño no parece muy consciente de esto: a veces el nexo es claramente deductivo y no resulta de interés pues es del tipo "A, B, por lo tanto A y B".Otras veces, la conclusión es simplemente un resumen o una síntesis de los hechos significativos y, en otros lugares de la tesis, la conclusión excede el contenido de los hechos significativos de un modo que no es simplemente "inductivo". Puede decirse que este intento de reconstruir científica y lógicamente la Creación carece de valor lógico y refleja de una manera vaga la metodología de la ciencia.Cualquier discurso fundamentado en la observación podría ser reconstruido del modo cómo Montaño reconstruye el pensamiento de Tamayo y reclamar el estatus de ciencia inductiva.
Capítulo I:
Caracterología del hombre indio, del mestizo, del hombre
blanco y el razonamiento inductivo de Tamayo
A continuación, indicamos los temas y las conclusiones centrales de esta sección. Las conclusiones sonlas conclusiones de los razonamientos inductivos que Germán Montaño encuentra en Tamayo.
Conclusiones de la sección “De la inteligencia del europeo occidental y del indio...”:
a) Conclusión: "La inteligencia del indio no tiene los matices típicos de una inteligencia superior en el sentido europeo occidental" (p. 31). Germán Montaño aclara esta conclusión: no significa que el indio carezca dealguna forma de inteligencia, sino que "la inteligencia del indio, en el sentido europeo occidental, "no es la facultad eminente y dominadora del indio" [Tamayo]" (p. 32); es más bien la profesionalización de la inteligencia lo que constituye un signo de la degeneración europea (p. 34).
6
b) Otra conclusión: "El europeo occidental y el sudamericano no-indio están en proceso de degeneraciónintelectual" (p. 35).
c) "De las determinaciones esenciales de la inteligencia del indio...Conclusión: El indio posee una inteligencia creadora y organizadora" (p. 36). Este tipo de inteligencia "no es signo de degeneración intelectual" (p. 37).
Conclusiones de la sección sobre la caracterización del mestizo:
"...de la inteligencia del mestizo...conclusión: El mestizo americano es inteligente de unamanera europea" (p. 39), aunque el pensamiento del mestizo no tiene la disciplina sistemática del pensamiento europeo (cfr. 40-41); "la inteligencia del mestizo es frágil, de comprensión clara y sintética" (p. 42). "La inteligencia del mestizo es cuasi-europea" (p. 42).
Conclusiones de la sección sobre la inteligencia del blanco español y del "blanco puro" de América:
"La inteligencia del blancoespañol y del "blanco puro" de América es inferior con respecto a la inteligencia de razas europeas no españolas" (p. 44).
Como conclusiones-síntesis de esta sección son presentadas las siguientes:
"La inteligencia del blanco español no concibe grandes ideas y sentimientos...La inteligencia del blanco puro de América es inferior con respecto a la inteligencia de razas europeas no españolas...Lainteligencia del blanco español y del blanco puro de América tienen en común su inferioridad con respecto a otras inteligencias europeas" (p. 47).
Conclusiones de la sección sobre la moralidad del indio:
"SI estos hechos significativos son manifestación de una moralidad superior, ENTONCES el indio es una superior moralidad" (p. 48). La superior moralidad está constituida por gravedad, justicia,...
tracking img