RESUMEN DE TAXONOMIA

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
5.10. Limitaciones de prioridad con respecto al rango.
Según el Código de Botánica, la prioridad no se aplica a nombres de taxones que están por encima del rango de familia. Para taxones de rango defamilia o inferiores, la prioridad está restringida a cada rango, y en ningún caso, un nombre tiene prioridad fuera del rango del taxón al cual se aplica.
Según el Código de Zoología, la prioridad noestá severamente restringida con respecto al rango. La prioridad es operativa dentro de cada uno de los tres niveles de nombres independientemente de diferencias en el rango dentro del nivel. Paranombres de grupos de especies y de grupos de géneros se aplica la norma que se menciono.
El Código de Bacteriología está, en este aspecto, entre el de Botánica y el de Zoología. Los nombres específicosy subespecíficos, así como los nombres genéricos y subgenéricos, forman grupos de nombres correspondiendo, respectivamente, al grupo de especies y grupo de géneros del Código de Zoología, y dentro decada grupo la prioridad es igualmente operativa independientemente de las diferencias en el rango. Según el Código de Bacteriología, la prioridad no se aplica a los nombres de taxones por encima delrango de orden.
5.11. Legitimidad
Para cuestiones de prioridad, el nombre de un taxón es legítimo si está de acuerdo con las provisiones del Código apropiado cuando el nombre es correcto (Códigos deBotánica y de Bacteriología) o válido (Código de Zoología). Un nombre ilegítimo es aquel que no está de acuerdo con el Código correspondiente, y debe ser ignorado a efectos de prioridad. Existen variasclases de tales nombres ilegítimos que a pesar de estar disponibles (Código de Zoología) o válidamente publicados.
5.12. Homónimos
Los homónimos son nombres que se deletrean de manera idéntica peroestán basados en tipos diferentes. Por ello los Códigos regulan que entre dos o más homónimos quedan excluidos para el uso todos excepto el más antiguo.
Según el Código de Bacteriología, un nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la taxonomía de bloom
  • Resumen taxonomia
  • Resumen Taxonomía De Bloom
  • Taxonomias
  • Taxonomia
  • Taxonomias
  • taxonomia
  • taxonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS