Resumen de tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 152 – ATIZAPAN
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA
SEMESTRE AGOSTO – DICIEMBRE 2010

Materia: El Estado Mexicano y los Proyectos Educativos (1857-1920)
Asesor: Marco Antonio Ortiz
Grupo: 1.1
Primer Semestre
Alumno: Martínez Sánchez Sharlene Guadalupe

Resumen: La técnica de Investigación Documental, Carlos Bosch García.

Cap. 1 El valor de lainvestigación.
La Investigación Documental es aquella que se realiza teniéndose como fuente de información todo tipo de documentos que contengan datos importantes necesarios para alguien y pueden ser: libros, revistas, periódicos, manuscritos, tesis, memorias, videocasetes, cintas de audio, museos, filmotecas, etc. La recolección de datos es por medio de fichas de trabajo, teniendo como banco el ficherobibliográfico.

Cap. 2 La aproximación al tema.
La lectura general que cubra el campo, puede señalar áreas especificas, la lectura de monografías referentes a los puntos o periodos que abren nuevas discusiones, en las que, poco a poco, se delinean el tema y la época en que se va a trabajar, nos permite fijar el tema.
Esta consiste en determinar qué es lo que nos interesa indagar, qué aspecto,qué caso o qué problema. Algo que debe tenerse muy en cuenta es si existe o no la bibliografía necesaria para dicho trabajo; así como el tiempo requerido para concluir la investigación

Cap. 3 Cómo lograr el material para el trabajo.
Recoger, sintetizar, organizar y comprender los conocimientos que se adquieran a partir de las fuentes necesarias.
Es la parte de la investigación en donde nosdamos a la tarea de recopilar los libros y documentos que nos serán útiles para nuestro trabajo de investigación. Es necesario que se cuente con la bibliografía suficiente para tener un mejor y mayor banco de material.
Para ello se hará uso de las Fichas bibliográficas. Es una tarjeta en donde se anotan los datos más importantes de los libros que se utilicen para el tema a investigar.
Después dehaber escogido la bibliografía básica, conviene hacer una lectura rápida, de orden exploratorio. Lo que se busca con esto es reconocer el terreno, ubicar las principales ideas y pesar, a grandes rasgos, la calidad del material con que se cuenta. Al principio se lee todo el texto, pero con la experiencia se aprende a detenerse en las partes más importantes, como son: índices, introducción, prólogo,conclusiones, párrafos específicos. No conviene subrayar ideas en esta lectura, porque pueden reaparecer más adelante y quizá mejor explicadas y hasta con ejemplos.

Cap. 4 La manera de recoger el material.
Reunir los conocimientos eruditos que darán fundamento a los capítulos y a las secciones es requisito indispensable. Esto se lleva a cabo realizando fichas de trabajo. Los elementos de laficha son tres: encabezado, referencia y contenido.
Los encabezados deben observar el siguiente orden: tema, subtema, subsubtema, pueden tener relación directa con el esquema de la investigación que se está realizando o con los títulos, subtítulos e incisos de un libro, siempre y cuando se busque información sobre un tema específico, en estos casos será frecuente la repetición del encabezado quecorresponda al tema, pero habrá variaciones en los otros dos encabezados.
En los encabezados se parte de lo general (tema) a lo particular (subsubtema).
La referencia es el último elemento de la ficha y tiene gran importancia; en ella se deben encontrar los datos necesarios para reconocer la fuente de procedencia del contenido, generalmente los datos son mínimos y se reducen a: apellido delautor, título (que puede abreviarse) y páginas utilizadas. Es necesario tener en cuenta las características de la ficha bibliográfica o hemerográfica.
Si hay confusión en los apellidos se utilizará la inicial del o el nombre.
El Contenido. En esta parte de la ficha se verterán todos los datos que se piensa serán utilizados en el trabajo. Es conveniente hacer únicamente las fichas necesarias....
tracking img