Resumen de tecnicas proyectivas

Páginas: 75 (18707 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
UNIDADES I, II y III.
“Las Técnicas Proyectivas. Su Estatus Epistemológico Actual”. Graciela Celener.

CAPITULO I.
LAS RELACIONES ENTRE LA TEORÍA EL MÉTODO Y EL OBJETO.
Las Técnicas Proyectivas son Métodos utilizados por los psicólogos para abordar su objeto de estudio, que es el Sujeto (suma de efectos mutuos de las diferentes instancias que lo componen).

▪ Presupuestos teóricos desdelo que se interroga la realidad.
¿Qué tipo de teoría crea Freud? ¿Positivista o Antipositivista?
Los positivistas crean un objeto-modelo llamado cajanegrista, y los antipositistas crean un objeto-modelo denominado de Caja Transparente o Realista.
En el primer caso el método se centra en comprobar las regularidades observables que se establecen entre Estimulo- Respuesta, resultandorelaciones causales enunciadas en leyes.
En el segundo caso, a partir de una respuesta se intenta comprender la estructura y contenido de la caja, para efectuar hipótesis acerca de este contenido para explicar el modo de producción de la respuesta. Los métodos proyectivos son del segundo tipo.
Caja Negra: se tiene en cuenta el comportamiento exterior del sistema a estudiar en términos deestímulos y de respuestas, sin hacer referencia a la estructura, a los mecanismos que tienen lugar en el interior de la caja.
Caja Transparente: se hace referencia a los mecanismos internos que dan cuenta del funcionamiento exterior de la caja.

▪ Epistemología de la explicación y su relación con la construcción del objeto de una ciencia.
Un Objeto-Modelo es una representación de un objeto(cosa o hecho) perceptible o imperceptible, esquemático y convencional.

El Modelo Teórico.
El modelo teórico es un sistema hipotético deductivo que se refiere a un objeto-modelo, que a su vez es una representación conceptual esquemática de una cosa o una situación real.
Existen dos tipos de modelos: los modelos teóricos de caja negra y los modelos teóricos transparentes, que permiten hacerreferencia a propiedades no sensibles.
Los métodos proyectivos de evaluación psicológica se sustentan en un modelo teórico racionalista o idealista, que define a su objeto de estudio como un objeto-modelo de caja transparente. El método debe permitir hipotetizar acerca del contenido y la estructura de la caja a partir de la respuesta, con el fin de comprender lo inobservable.

CAPITULO II.
ELOBJETO-MODELO DE LOS METODOS PROYECTIVOS.
El objeto-modelo que el psicólogo quiere conocer y explicar a partir de los métodos proyectivos es el aparato psíquico de Freud. Este: Crea una nueva psicología (psicoanalítica), crea un método terapéutico clínico (psicoanálisis) y crea un método de investigación.
Freud Plantea que el modelo de asociación de palabras está fundamentado en su propia teoría yavala a dicha técnica. Desde el momento que toda respuesta de un sujeto, está determinada por un contenido ideológico que le es propio, comienza a cobrar vida la Hipótesis de la Causalidad Psíquica.
¿Qué platea Freud?
Que el Objeto de estudio de los métodos proyectivos es el mismo que el del psicoanálisis, el aparato psíquico. Pero en las técnicas proyectivas el Método es diferente; ya que en elPsicoanálisis se trata de un Método Terapéutico, mientras que en las Técnicas Proyectivas se trata de un Método Diagnostico. Sin embargo, la finalidad es la misma para los psicoanalistas como para los psicólogos de la psicología proyectiva: descubrir lo psíquico oculto.

CAPITULO V.
EL METODO, LAS TECNICAS PROYECTIVAS.
El Objeto-Modelo de las Técnicas Proyectivas es el de “Caja Transparente”.Lo llamamos Modelo porque es una representación unificadora, una descripción sintética de conceptos ajenos al sentido común, que brindan una representación unificadora de buena parte de las observaciones por medio de la analogía.
¿Qué Método nos permitirá, en las técnicas proyectivas, registrar los inobservables que esta técnica pondrá en evidencia transformándolos en observables?
El método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capítulo 3 estudio técnico evaluación de proyectos
  • Tecnicas Proyectivas Resumen
  • resum tècnic
  • Tecnica de resumen
  • La técnica del resumen
  • TECNICA DEL RESUMEN
  • resumen tecnica
  • resumen y sus tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS