Resumen de tecnicas visuales d.a dondis

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Resumen lectura TÉCNICAS VISUALES Y ESTRATEGIAS VISUALES D.A. Dondis

Las técnicas de la expresión visual, dominadas por el contraste, son los medios esenciales con que cuenta el diseñador para ensayar las opciones disponibles con respecto a la expresión compositiva de una idea.
En el diseño, el resultado radica en la interacción de parejas opuestos o polaridades, en primer lugar las fuerzasdel contenido (el mensaje y el significado) y de la forma (diseño, medio y ordenación); y en segundo lugar, el efecto del articulador (diseñador) el receptor (audiencia o publico). Como sea, estos no deben separarse. La forma es aceptada por el contenido; y el contenido es aceptado por la forma. El mensaje es emitido por el creador y modificado por el observador.
La inteligencia no actúa sólo enlas abstracciones verbales. El pensamiento, la observación la comprensión y tantas otras cualidades de la inteligencia están ligadas al entendimiento visual.
La percepción es el poder de organizar la información visual que se percibe y depende de mecanismos naturales, de las necesidades y propensiones del sistema nervioso humano. Pero veamos lo que veamos, necesitamos ver también, en otrosentido, a través de la influencia de la mentalidad, las preferencias y el estado de ánimo de cada momento.
La composición visual, arte de los elementos básicos: punto línea, contorno, dirección, textura, dimensión, escala y movimiento. La elección de los elementos básicos a emplear en un diseño y de la manera de utilizarlos está relacionada tanto con la forma como con la dirección de la energíaliberada por la forma que da ligar al contenido.
La previsualización es un proceso laxo idealmente, es la etapa de diseño en que el artista-compositor manipula el elemento visual pertinente con técnicas apropiadas al contenido y al mensaje en una serie libre de ensayos. En éste período de desarrollo de una idea visual, se abandonaron por innecesarios los detalles e incluso, tal vez, las conexionesreconocibles con el resultado final.
La importancia primordial del equilibrio se basa en el funcionamiento de la percepción humana y en la intensidad necesidad de equilibrio. Su opuesto sobre un espectro continuo es la inestabilidad. El equilibrio es una estrategia de diseño en la que hay un centro de gravedad a medio camino entre dos pesos, la inestabilidad es la ausencia de equilibrio y da lugar aformulaciones visuales muy provocadoras e inquietantes.
El equilibrio se puede lograr en una declaración visual de dos maneras, simétrica y asimétrica. La simetría es el equilibrio axial. Estamos ante formulaciones visuales totalmente resueltas en las que a cada unidad situada a un lado de la línea central corresponde exactamente otra en el otro lado. Los griegos consideraban que la asimetría eraun mal equilibrio.
En el diseño la regularidad consiste en favorecer la uniformidad de elementos, el desarrollo de un orden basado en algún principio o método. Su opuesta es la irregularidad que, como estrategia de diseño realza lo inesperado y lo insólito sin ajustarse a ningún plan.
La síntesis visual de la simplicidad, técnica que impone el carácter directo y simple de la forma elemental.La formulación opuesta es la complejidad que implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales, que da lugar a un difícil proceso de organización del significado.
La unidad es un equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente. La fragmentación es la descomposición de los elementos y unidades de diseño enpiezas separadas que se relacionen entre sí, pero conserven su carácter.
Las unidades mínimas de medios visuales son la economía, que contrasta con su opuesta de la profusión. La economía es un orden visual juicioso en la utilización de elementos. La profusión está muy recargada y tiende a la presentación de adiciones discursivas detalladas e inacabables al diseño básico que, idealmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Las Técnicas De Comunicación Visual
  • Técnicas de comunicación visual, dondis
  • TECNICAS DE COMUNICACION VISUAL Resumen 2de2
  • Introducción al alfabeto visual. dondis
  • resumen de apropiación según dondis
  • Elementos basicos de la comunicacion visual
  • Comunicación Visual-Técnicas Visuales
  • Tecnicas visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS