resumen de Temporada de Zopilotes

Páginas: 27 (6575 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Síntesis
Capítulo 1 “no se puede ser la mitad de bueno”:
El hermano de Madero, Gustavo era del agrado de Pancho Villa, su hermano solía decirle que “de todos los Madero, fueron a elegir presidente al mas tonto”, ya que se daba cuenta de Francisco I. Madero solía pensar siempre que las personas eran mejores y mas buenas de lo que en realidad eran.
Madero se había peleado con todos suscompañeros de la revolución Vázquez Gómez , Pascual Orozco, Zapata y Pancho villa termino en la cárcel y después en el exilio, y Madero siempre hizo caso omiso a las cartas que le mandaba este ultimo desde la cárcel diciéndole que lo matarían los conspiradores. Esta conspiración comenzó en La Habana en octubre de 1912 en una reunión entre el general Manuel Mondragón, el diputado y general retiradoGregorio Ruiz y el ingeniero que antes había sido parte de la revolución maderista llamado Cecilio Ocón. El que pensó la mayor parte del plan y tenía un record militar muy grande fue Manuel Mondragón, su plan consistía en: atacar la ciudad de México y sacar de la cárcel a Félix Díaz y a Bernardo Reyes para que asumieran la dirección de la conspiración.
A Porfirio Díaz no se le aviso de nada de esto.Capítulo 2 “Reyes y Díaz los golpistas erráticos.”
Bernardo Reyes nació en Guadalajara en 1850, a los 15 años ingresa al ejercito , se vuelve coronel en 1878 y general en 1885, mas adelante le dan el cargo de gobernador de Nuevo León, con el cargo que se queda hasta que Porfirio Díaz lo nombra secretario de guerra y marina en 1900, dura en ese cargo tres años y después regresa a ser gobernador deNuevo León hasta 1909.
Después se postula como candidato a la vicepresidencia y mas tarde para presidente y eso hace que Porfirio Díaz lo mande a Europa en alguna forma como si estuviera exiliado.
En 1911 crea un manifiesto en E. U. Convocando al pueblo a levantarse en armas, pero al entrar en México no hay nadie que lo apoye y mas adelante es detenido por un rural que antiguamente había sidosu caballerango.
Félix Díaz era apodado el sobrino de su tío ya que era mas conocido por ser sobrino de Porfirio Díaz que por las pocas o nulas hazañas que había tenido, en el año de 1912 se levanta en armas en el puerto de Veracruz , logrando capturar el puerto durante 5 días pero es detenido y enjuiciado, su sentencia es pena de muerte pero se conmuta por cadena perpetua.
Capítulo 3 “elejercito se ha vendido a los porfiristas”
Los conspiradores antes mencionados al llegar a la ciudad empiezan a reclutar a personas importantes para llevar a cabo su plan, algunos de ellos son: Rodolfo Reyes, Goyo Ruiz, General Servín, General Velázquez, Samuel Espinosa de los Monteros, Fidencio Hernández, y muchos coroneles y generales de la ciudad de México.
Mandan mensajes a los encarcelados quequerían sacar, trataron de hacer parte de la conspiración a Victoriano Huerta que se niega por lo que de enlace tiene a Aureliano Urrutia, colaboran de forma financiera con la revolución estaban William F. Buckley y Weetman Pearsony varios antiguos colonos españoles, todos ellos extranjeros que vieron afectados sus intereses con Madero en el poder.
Cecilio Ocón organiza un banquete con 70oficiales del ejercito donde los exhorta a participar en la conspiración contra Madero, al saberlo tanta gente la información empieza a filtrarse y hasta sale en periódicos pero ni así Madero hace caso de los peligros y amenazas.
Capítulo 4 “el hermano incómodo”
Gustavo Madero hermano de francisco Madero y ciego de un ojo por un accidente de su niñez, por lo que se gana el apodo de “ojo parado” ,antes de la revolución dirigía una papelera en Monterrey, y durante la revolución fue el que administro las finanzas de esta y se dice que no dudaba en usar su arma, ya que Madero llego al poder su hermano se encarga de organizar la base de la presidencia y a administrar el periódico la Nueva Era. Los conspiradores decidieron atacarlo a el primero ya que los demás eran un poco mas blandos como uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del documental Temporada de zopilotes
  • Temporada de zopilotes resumen
  • temporada de zopilotes
  • temporada de zopilotes
  • Temporada de zopilotes
  • Temporada De Zopilotes
  • reseña temporada de zopilotes
  • Temporada de zopilotes reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS