Resumen de “Teoría y técnica de Psicoterapias” Héctor J. Fiorini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1337 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de “Teoría y técnica de Psicoterapias” Héctor J. Fiorini

Capítulo 14: Psicoterapias y psicoanálisis.


PSICOTERAPIAS Y PSICOANÁLISIS
Aportes del psicoanálisis al campo de las psicoterapias
Conceptos: conflicto, motivación inconsciente, resistencias, homeostasis, transferencia, estructura de relato, papel de los sueños, asociación libre, son pilares para toda labor terapéutica.Desde el punto de vista técnico: uso del relato como “material”, búsqueda del “insight” a través de la interpretación, el papel del silencio y la discreción del analista como pantalla de proyección, reconocimiento de la contratransferencia, criterio de timing en función de la organización de las defensas, reconocimiento de la continencia dada por la continuidad del vínculo terapéutico, etc.
Lastécnicas de psicoterapia se nutren de estas adqueuisiciones técnicas del psicoanálisis aplicando algunas de ellas con usos similares y oponiéndose a ellas mediante recursos técnicos diferenciados.
Para la formación de todo terapeuta la experiencia del propio tratamiento psicoanalítico constituye un bagaje de conocimiento vivenciado, gozado y sufrido en carne propia de enorme importancia.
Aportescríticos, riesgosos:
• Las gratificaciones dadas en la relación terapéutica a los impulsos, dificultarían su irrupción en la conciencia, no permitiendo al yo usarlos de alguna otra manera.
• Ciertas manipulaciones técnicas (como sugestión, orientación) pueden crear una relación de dependencia que no evolucione
• Las limitaciones de la agresión transferencial dificultan una experiencia reparadoradel yo (la posibilidad de agresión primitiva contra el objeto sin destruirlo ni destruirse), experiencia que puede dar lugar a introyecciones reales constructivas en relación con el yo.
• La disminución activa de la culpa implicaría el riesgo de debilitar al superyó sin ayudarlo a evolucionar.
• La presencia del terapeuta como objeto estable y seguro debe verse como la introyección espontaneadel objeto bueno de estabilidad y destino inciertos.
• La posibilidad de que se incorpore una imagen idealizada del terapeuta, con un potencial de protección fantaseado, resultaría limitadora (la identificación con el terapeuta como persona, por otra parte, podría realzar a un self debilitado, con lo cual algo se agregaría, pero sin estimular el desarrollo)
• El insight que se logra mediante elesclarecimiento seria cualitativamente diferente del que se logra mediante la interpretación y elaboración analítica en el sentido de que tiende a producir una “disociación terapéutica” apartando al yo sano de sus actitudes neuróticas, mientras el insight analítico tiende a producir mayor participación del yo ante la reactivación de los conflictos más penosos.
Ahora bien, estos señalamientos seefectúan desde la experiencia de un proceso impulsado con la técnica psicoanalítica que induce una profundización de fenómenos regresivos (dependencia, idealización, persecución), pero las técnicas psicoterapéuticas no inducen regresiones similares. Por otra parte, se ignora el efecto dinámico de toda otra serie de recursos técnicos propios de las psicoterapias que el psicoanálisis no instrumenta(estimulación especial de funciones yoicas, de control, objetivación, planificación, papel de la acción proveedora de otros estímulos de cambio, relativización de síntomas y modificaciones correlativas de los intercambios grupales, etc.).
Limitaciones del aporte psicoanalítico a las psicoterapias
Las técnicas de psicoterapia operan con modelos implícitos de la personalidad en los que loscomponentes de salud y enfermedad, el balance entre interferencias, distorsiones y capacidades encuentran la ocasión de un mayor equilibrio en una perspectiva integradora. El trabajo psicoterapéutico con el paciente, susceptible de inserción en contextos múltiples, incorporando el grupo familiar, su ocupación, recursos recreativos, roles comunitarios, está utilizando modelos de enfermedad y de curación...
tracking img