Resumen De Teoria De Piaget

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Resumen de teoría de Piaget

Piaget conceptúa al desarrollo como un proceso temporal por excelencia, él piensa que el tiempo es el ingrediente fundamental del ciclo vital que todo desarrollo supone una duración y por tanto la infancia durará tanto más cuanto superior es la especie.

Piaget distingue dos aspectos en el desarrollo de la inteligencia: por un lado está “lo psicosocial”, que secompone de lo que el niño recibe desde afuera, aprende por transmisión familiar, escolar o educativa, en general. por otro lado, está “el desarrollo espontáneo” o
psicológico, que es el desarrollo de la inteligencia propiamente dicha, que constituye lo que el niño aprende o piensa, aquello que no se le ha enseñado pero que debe descubrir por sí solo y que toma tiempo.
Piaget plantea que eldesarrollo se efectúa por estadios sucesivos o etapas:

El primero es la herencia y la maduración interna, aun siendo importante es insuficiente porque no juega un estado puro o aislado y la maduración es indisociable de los efectos del aprendizaje y de la experiencia.
El segundo lo constituye la experiencia física, factor esencial pero insuficiente, y tiene que ver con la acción de los objetos. la lógicadel niño no se extrae de la experiencia de los objetos, proviene más bien de las acciones que se ejercen sobre los objetos: la parte de actividad del sujeto es fundamental.
El tercer factor dado por la transmisión social, como elemento educativo, aunque también es insuficiente por sí mismo, por ejemplo, el niño puede no asimilar por sí mismo.
El cuarto factor sería el del equilibrio, factorfundamental, que está dado por la necesidad de equilibrar los tres factores anteriores, y por la urgencia de compensar, por una reacción del sujeto, las perturbaciones exteriores y así el desarrollo se podrá acelerar o no. sin embargo demasiada aceleración puede romper el equilibrio.
Dice piaget que el ideal de la educación no es el aprender el máximo, ni maximizar los resultados, sino aprender aaprender: aprender a desarrollar.

Para piaget, su estudio detallado muestra que las acciones ejecutadas por el niño o praxias, forman todo un sistema de movimientos coordinados, que están en función de lograr un resultado o una intención.
por oposición a los movimientos primarios: aquellos que se originan como un acto reflejo, las praxias son adquiridas, ésta puede provenir de la experiencia delsujeto, de la educación o ser el resultado del proceso interno de equilibrio.
De éste modo a partir de una serie de movimientos reflejos se avanza hacia la adquisición de las praxias que al considerarse internamente formará una estructura a la cual se le denomina esquema.
se puede decir que toda la adquisición nueva consiste en asimilar un objeto o una situación a un esquema anterior, ampliando deesta forma al propio esquema.
Piaget también nos dice que el motor de toda asimilación es de índole afectiva y tiene que ver con el deseo y con la satisfacción del mismo.
Un esquema de asimilación está sometido incesantemente a las presiones de las circunstancias y se diferencian en función de los objetos a los cuales se aplica. a ésta diferenciación piaget la llama acomodación, la cual se da enrespuesta a la acción de los objetos sobre los esquemas, sincronizando con la asimilación los objetos a los esquemas mismos, la conducta más o menos pura de acomodación constituye lo que conocemos como imitación.

A toda acción que es interiorizada y se le da una representación simbólica, piaget la denomina una “operación”, cuando una misma operación es aplicada a contenidos diferentes, pero en unmismo periodo se le denomina como desfase horizontal, y desfase vertical es la construcción de una misma estructura por medio de otras operaciones.
Para Piaget el desarrollo se efectúa a través de estadios, pero para poder llamarlos así es necesario que tengan las siguientes características:
1-que el orden de la sucesión de las nociones sea constante
2-que tenga carácter integrativo, estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Teoría De Piaget
  • Resumen De La Teoria De Jean Piaget
  • Resumen De Las Teorías De Piaget
  • Mini resumen teoria piaget
  • Teoria De Piaget
  • Teoría de piaget
  • Teoria De Piaget
  • teorias de piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS