Resumen de teoria del delito

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
LA TEORÍA DEL DELITO
(RESUMEN)

DEFINICION: Son acciones procesales, que paralizan todo acto de perturbación o despojo proveniente de cualquier tercero, protegiendo al poseedor del bien o derecho; sin discutirse su derecho de agraviado.

ACCIÓN: Es todo comportamiento dependiente de la voluntad humana.
El contenido de la voluntad es la consecución de un fin. Tiene dos elementos:1. Interno: el pensamiento propone la realización de un fin y ve los medios para alcanzarlo.
2. Externo: realizar la acción dominado por la finalidad, alcanzando lo propuesto.
Es el actuar, lo cual implica que el agente (sujeto activo) lleva a cabo uno o varios movimientos corporales y realiza la conducta típica, antijurídica, punible y culpable por sí o por medio de instrumentos, (animales,mecanismos o personas).
El acto humano es determinante en la modificación del mundo exterior tomado en cuenta por el legislador para describirlo y sancionarlo con una pena.
y debe de cumplir ciertas condiciones.
1. Que sea producto de la voluntad humana, (sin que, todavía haya de atenderse al contenido de esa voluntad)
Lo importante para la teoría de la acción es que se trate de unacto, cualquiera que sea su contenido, originado en el libre albedrío del sujeto, una manifestación de su voluntad consciente y espontánea.
2. La acción ha de producir un resultado en el mundo exterior, ya que lo que no trasciende puede entrar en el ámbito de la ética, pero nunca en el del derecho.
3. Debe existir una relación de causalidad entre esa manifestación de la voluntad del sujetoy el resultado.

CARACTERISTICAS PARA CONSIDERAR UN HECHO COMO DELITO:

LA OFENSA: puede constituir una lesión o una puesta en peligro de un bien jurídico.

LESIÓN: concepto normativo, la destrucción o daño de un objeto material o bienes jurídicos de tipo ideal sin sustrato material.

EL PELIGRO: es un concepto normativo en la medida en que descansa en un juicio de probabilidad deque un determinado bien puede ser lesionado por el comportamiento aunque esa lesión después de hecho no se produzca.

EL JUICIO DE PELIGRO: es un juicio que se emite situándose el juzgador en el momento en el que se produjo la acción para determinar si esta era o no peligrosa.

DELITO es aquella conducta que el legislador sanciona con una pena. Aplicando el principio de “Nullum crimen sinelege”

VOLUNTAD Es el querer, por parte del sujeto activo, de cometer el delito. Es propiamente la intención. Es la consecuencia de la conducta; el fin deseado por el agente y previsto en la ley penal.

SUJETO ACTIVO Persona física que comete el Delito. Será siempre una persona física.

SUJETO PASIVO Persona física o moral sobre quien recae el daño o peligro causado por la conductarealizada por el delincuente. Ej: el occiso.

OFENDIDO Persona que de manera indirecta reciente el delito. Ej: los familiares del occiso.

NEXO DE CAUSALIDAD Es la unión entre la conducta y el resultado, el cual debe ser material. Es lo que une a la causa con el efecto, sin el cual este ultimo no puede atribuirse la causa.

ANTIJURICIDAD: la desaprobación del acto acorde al orden jurídico.CULPABILIDAD: la atribución de un acto antijurídico a su autor.

TIPICIDAD: la adecuación de un hecho cometido a la descripción que de ese hecho se hace en la ley. No hay delito sin tipificación.

OMISIÓN: Es el aspecto pasivo jurídicamente relevante. El sujeto de la omisión debe poder realizar la acción. Es decir no únicamente que esta se le presente como posible y que deba hacerlasino también que se encuentre dentro de sus posibilidades el poder realizarla.
TRES CLASES DE OMISIÓN:
1. Omisión y resultado: omisión está conectada a un resultado. Pareciera importar mas el resultado que la omisión misma.
2. Omisión propia o pura: la infracción del actuar. Simplemente dejar de hacer algo.
3. Omisión indirecta o comisión por omisión: omisión conectada con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA APLICACIÓN DE LA TEORIA DEL CASO Y LA TEORIA DEL DELITO EN EL PROCESO PENAL ACUSATORIO RESUMEN
  • Resumen Teoría del Delito
  • Resumen teoría general del delito
  • Resumen Teoria del delito
  • Resumen sobre teorías del delito
  • RESUMEN TEORÍA DEL DELITO
  • Resumen teoria del delito
  • Delito y teoria del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS