Resumen de teoria general de ocupacion, interes y el dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este ensayo trata acerca de los principales aspectos que componen la teoría fundada por John Maynard Keynes comúnmente conocida como Keynesianismo y que es una de las corrientes del pensamiento económico más influyentes desde principios del siglo XX.
El principal problema del que se ocupa Keynes en su teoría es la búsqueda de las causas, o dicho de otra forma, de los determinantesde la ocupación en una economía. La justificación del estudio que él hace proviene de la falta de teorías acerca de las causas de la ocupación ya que muy pocos economistas clásicos, como Arthur Cecil Pigou, habían tratado el tema y también habían dado por verdaderos e incuestionables los supuestos de la teoría clásica generando una situación de estancamiento en cuanto al estudio del empleo serefiere.
Keynes demuestra que esto fue un error ya que hoy en día el empleo es una variable fundamental para diagnosticar cualquier economía ya que de este dependen directa o indirectamente varios agregados como ahorro, ingreso e inversión nacional.
La política Keynesianas que fueron aplicadas para salir de la crisis de 1929 generaron crecimiento acelerado de las economías que las aplicarondemostrando que el conocimiento de las causas que determinan el la ocupación en una nación pueden servir para tratar de llegar a una situación de pleno empleo mientras se presenta un crecimiento económico.
Como un comentario personal me parece que los temas y aspectos principales tratados por Keynes se presentan como una cadena ya que un tema se relaciona con otro hasta llegar a mostrarnos que laeconomía funciona como un circuito económico y observamos que hasta el último aspecto se vuelve a relacionar con el primero generando un ciclo.
Principales aspectos de la economía Keynesiana
Antes de tratar de exponer de forma concreta le teoría general de John Maynard Keynes importante mencionar cual es la principal crítica que hace a los economistas que lo precedieron y sobre cuyas teorías seformo que son los economistas clásicos. Cabe decir que Keynes engloba en el término de escuela clásica tanto a los antecesores de David Ricardo como sus predecesores con la escuela marginalita ya que los fundamentos principales siguen siendo los mismos en la teoría del libre mercado desde su creación.
La primera crítica que hace a la escuela clásica es que no han estudiado las causas de la creaciónde empleo y desempleo, sino que todos sus análisis y teorías se refieren a un caso concreto que es el del pleno empleo en la economía. Por consecuencia muchas de sus teorías no son validas a menos que se dé el caso estático con la situación de pleno empleo.
La crítica principal de Keynes es a dos postulados de la economía clásica que a su parecer nunca han sido cuestionados que son:
a) WP=PMGL: El salario real (salario sobre precio de canasta básica) es igual a la productividad marginal del trabajo. Esto significa que al trabajador se le paga exactamente lo que produce.
b) Utilidad wp=Desutilidad marginal del trabajo : Esto significa que para los neoclásicos la magnitud del salario real es lo que basta para incrementar la ocupación y es igual a los motivos que hacen que los hombresretengan su trabajo antes de un límite de salario. Entonces si sube esta desutilidad los trabajadores no están dispuestos a aceptar un menor salario por lo que dejan el trabajo.
Para los clásicos el primer postulado equivaldría a la demanda de trabajo y el segundo a la oferta.
La crítica al primer postulado es que en realidad los obreros muchas veces ni siquiera tienen conciencia de lo que es elsalario real por lo que la oferta de la mano de obra no estará solamente en función del salario real sino en gran medida del nominal. Es cierto que el salario real depende en parte del nominal, pero los trabajadores no se movilizan si aumenta el costo de vida a menos que sea un fenómeno generalizado por lo que Keynes dice que es más factible que reaccionen ante los cambios en el salario...
tracking img