Resumen de teoria politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE TEORIA POLITICA
OBJETO DE LA CIENCIA POLITICA
¿Qué es una teoría?
Una teoría es una colección de conceptos sobre algún área del mundo real que nos interesa o nos preocupa, que facilitasu explicación, predicción o intervención. Con teorías explicamos cómo y porqué las cosas ocurren como ocurren. Predecimos lo que ocurrirá cómo son las cosas. Y escogemos formas de actuar para que lascosas salgan del modo que deseamos.
¿Qué queremos como teoría?
Queremos una teoría que explique acontecimientos y movimientos sociales porque queremos ser capaces de situarnos, de explicarlos alos demás, de entender cómo funcionan las cosas.
POLITICA
Se deriva de la palabra griega POLIS O POLITIKOS (todo lo que se refiere a la ciudad—ciudadano a lo social—sociable) “La actividad humana quetiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad”.
La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas deanálisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominanpolíticos
El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristótelesdefinía al ser humano como un animal político (zoon politikón).
Jean- Jacques Rousseau
Definía a la política como
“La actividad que tiene por Objeto regular y coordinar la vida social por medio de unafunción de orden, defensa y justicia para mantener la superación y la cohesión de una grupo social determinado”
Maurice Duverger la define como
“La política podía ser concebida como una lucha o comouna integración”
GOBERNANATES Y GOBERNADOS
GOBIERNO En general, son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política...
tracking img