Resumen de teoría de las relaciones laborales

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
1. Trabajo e interacción social.
1.1. Concepto y modalidades.
La distinción entre lo laboral y no laboral radica en sus finalidades, condiciones y circunstancias específicas de la tarea. En lassociedades desarrolladas la meta es la compra-venta de productos o servicios, se regula en una relación laboral explícita en un contrato, en el que existe un compromiso de trabajo a cambio de unaremuneración económica.
Civilización del trabajo
Es la que estructura su orden social sobre la base de relaciones laborales, con un marcado carácter mercantil, y cierta diversidad de principios y valores.La historia de esta civilización es relativamente corta, y está sometida a un proceso de innovación importante.
Definición
El trabajo es una actividad individual o colectiva, que va más allá de lasimple supervivencia material, se distingue de otra actividad animal por su naturaleza consciente, propositiva, voluntaria y estratégica.
La sociedad occidental ha enfatizado dos dimensiones; sunaturaleza contractual y la contrapartida económica asociada. Distinguimos trabajo, empleo, desempleo y subempleo como manifestaciones conceptuales y situacionales con fuertes condicionantes respecto a lapercepción del rol social del individuo, sus percepciones de realización, integración social y autovaloración.
Hay formas de trabajo no laboral, como son; las tareas domésticas, autoproducción,voluntariado y prosumo.
1.2 Condiciones y significados.
Condiciones.
Por condiciones entendemos las circunstancias en las que se desarrolla la actividad laboral, su contexto físico y social, queinciden en la experiencia del trabajo y la dinámica de las relaciones laborales.
Significados
Podemos ubicar tres puntos de referencia en el significado del trabajo:
Polo negativo (mundo antiguo): Eltrabajo como castigo, pena, carga, y condena a la que se ve sometido el que lo ejerce, que rebaja su calificación social, por su connotación de dependencia al estar sujeto a la voluntad de otros.
Polo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria relaciones laborales
  • Teoria De Las Relaciones Laborales. Introduccion
  • Teoria Relaciones Laborales
  • Resumen Fol. Relaciones Laborales.
  • Resumen Antunes Relaciones Laborales
  • Practica 1A Teoría De Las Relaciones Laborales
  • Teoria de las relaciones humanas en el ambito laboral
  • teoría de las relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS