Resumen de tesis sobre clima laboral en empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad De Ciencias Históricas Sociales Y Educación

“Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación”

❖ Tema de investigación: Clima Laboral de los grupos ocupacionales en empresas familiares socios de AHORA-LAMBAYEQUE, y las estrategias comunicacionales que en estas se aplican para mejorar la productividad y consolidar el posicionamiento el mercado.

❖ Alumno:Armando Jacinto Díaz López

❖ Docente: Jerry Jara Llanos

❖ Fecha de presentación: 21 de junio de 2010

Lambayeque – Perú

Planteamiento del Problema

1.- Fundamentación:

1.1- Propósito de la investigación:

Este proyecto de investigación busca esclarecer los diferentes problemas que existen en empresas familiares que pertenecen a la Asociación de Hoteles,Restaurantes y Afines- Lambayeque. (AHORA). Teniendo como principal indicio al clima laboral dentro de la organización, y a los espacios comunicativos que aquí se desarrollan, con el propósito de mejorar las relaciones entre trabajadores de los grupos laborales, entre empleados y jefes; lo cual se verá reflejado en la imagen que cada empresa proyecte al publico externo. Por ello busco hacerel estudio del Clima Laboral en los grupos ocupacionales de empresas familiares socios de Ahora-Lambayeque, y las estrategias comunicacionales que en estas se aplican para mejorar la productividad y el mejor posicionamiento el mercado.

1.2- Señalamiento del problema por abordar o investigar:

La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Lambayeque, cuya sigla es Ahora -Lambayeque, es una persona jurídica de desarrollo privado sin fines de lucro que agrupa a las Empresas que brindan total o parcialmente los servicios de alojamiento, de alimentación y/o bebidas en todas las modalidades, bares, shows, espectáculos nocturnos, peñas, discotecas, casinos y salones de juego, café, teatros y demás afines del departamento de Lambayeque. El principal objetivo de estaasociación es fomentar el incremento de los establecimientos dentro de nuestra región, lo que permitirá el aumento de su representatividad. Además de participar en la formación y preparación técnica de personal que preste sus servicios en los establecimientos de hospedaje, restaurantes y afines.

Pero nuestro objetivo dentro de esta institución solo se limita a estudiar a las empresas familiaresque existen en nuestra ciudad de Chiclayo y que son socios de Ahora- Lambayeque, es necesario aclarar que el universo o la muestra de nuestra investigación puede llevar a pensar o suponer que es demasiado amplio, pero no como ya especificamos anteriormente la investigación solo se limita a empresas familiares dentro de nuestro medio.

Entiéndase por empresa familiar aquella organizaciónque en el mundo de los negocios, los miembros de un grupo familiar se unen para formar o crear una empresa buscando algún beneficio a largo plazo, para los suyos. En este negocio los miembros de una determinada familia se unen entre sí para trabajar, tomar decisiones, cumplir ciertas tareas y distribuirse los beneficios de forma justa. Es bueno que la familia permanezca unida, siempre y cuandoalguno de sus miembros no obstaculice la labor que le compete dentro de la empresa. Pero a diferencia de otro tipo de organizaciones. La empresa familiar, por su naturaleza, presenta ciertos retos que le son únicos, y que no presentan empresas de otra naturaleza.

Entre ellos:

❖ cómo separar la relación familiar de la de negocios.

❖ cómo mantener las relaciones sanasen la segunda y subsiguientes generaciones

❖ cómo planificar la sucesión y la repartición accionaria.

En este tipo de unión debe existir un sistema de comunicación optimo y adecuado, para que los efectos del enlace empresa-familia no sean negativos y pueda existir la continuidad y el desarrollo de la misma. Las peleas entre hermanos en este tipo de empresa, debido a marcadas...
tracking img