Resumen de texto de hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5762 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestiones de sociología, política y economía

De la condición natural de la humanidad en lo concerniente a su felicidad y su miseria

Los hombres son iguales por naturaleza, la diferencia que existe entre ellos no justifica que un individuo reclame para si cualquier beneficio que otro individuo no pueda reclamar con igual derecho.
Lo que quizás pueda hacer esa igualdad increíble es lavanidad con que cada uno considera su propia sabiduría; pues casi todos los hombres piensan que la poseen en mayor grado que los vulgares., rara vez creerá que halla muchos tan sabios como el. De esta igualdad procede la desconfianza, por que surge la esperanza de conseguir nuestros fines y si dos hombres desean una misma cosa que no puede ser disfrutada por ambos, se convierten en enemigos y paralograr su fin, que es, su propia conservación y algunas veces solo su deleite, se empeñan en destruirse y someterse mutuamente.
De la desconfianza nos lleva a la guerra, por que la forma mas razonable de protegerse contra esa desconfianza es la previsión, controlar a tantas personas como sea posible hasta lograr que nadie tenga poder suficiente para poner en peligro el poder propio.
En lanaturaleza del hombre encontramos tres causas principales de disección: competencia que hace que los hombres invadan el terreno de otros para adquirir ganancias, desconfianza para lograr seguridad y la gloria para adquirir reputacion.La primera hace uso de la violencia, la segunda usa la violencia con un fin defensivo y la tercera para reparar pequeñas ofensas.
Mientras los hombres viven sin sercontrolados por un poder en común que los mantenga atemorizados, están en esta condición llamada guerra, pues la guerra no consiste solamente en batallas, sino en un periodo en que la voluntad de confrontación violenta es suficiente declarada.Por lo tanto, la noción del tiempo debe considerarse como parte de la naturaleza de la guerra. La guerra esta en disposición a batallar durante todo el tiempo que nohalla garantías de que debe hacerse lo contrario. Todo otro tiempo es tiempo de paz.
Las consecuencias que se derivan del tiempo de guerra es que no hay lugar para el trabajo, ya que el futuro del mismo se presenta como incierto, y así con todo lo demas.No hay computo del tiempo, no hay sociedad civil. Hay un constante miedo y peligro de perecer muerte violenta y la vida del hombre es solitaria,pobre, desagradable, brutal y corta.
Los deseos y otras pasiones humanas no son un pacado en si mismos. Y tampoco lo son los actos que proceden de estas pasiones, hasta que no haya una ley que los prohíba, y no puede hacerse ninguna ley hasta que los hombres no se pongan de acuerdo sobre quien será la persona encargada de hacerla.
De esta guerra de cada hombre contra cada hombre, nada puede serinjusto.
La justicia y la injusticia se refiere a los hombres cuando están en sociedad, no en soledad.
Las pasiones que inclinan a los hombres a buscar la paz, son el miedo a la muerte, el deseo de obtener las cosas necesarias para vivir cómodamente y la esperanza de que, con su trabajo, puedan conseguirlas. Y la razón sugiere conveniente normas de paz, las cuales los hombres puedan llegar a unacuerdo. Estas reciben el nombre de LEYES NATURALES.

De las leyes naturales primera y segunda, y de los contratos

EL DERECHO NATURAL es la libertad que tiene cada hombre de usar su propio poder para la persevacion de su vida.
Se entiende por LIBERTAD la ausencia de impedimentos externos que pueden quitarle a un hombre parte de su poder para hacer lo que quiera.
Una LEY NATURAL es unaregla general por la cual un hombre se la prohíbe hacer aquello que sea destructivo para su vida. Suelen confundir derecho y ley. Porque EL DERECHO consiste en la libertad de hacer o de no hacer, mientras que la LEY determina y obliga a una de las dos cosas.
Naturalmente cada hombre tiene derecho a todo, disponer del cuerpo de su prójimo. Mientras dure este derecho sobre cada hombre, no puede...
tracking img