Resumen de tiempo del silencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPO DE SILENCIO
ARGUMENTO
El libro empieza describiendonos un laboratorio donde Pedro, junto a su ayudante Amador investigan sobre el cáncer en una determinada cepa de ratones, traídos de América desde Illinois nativa.
Este tipo de cáncer es hereditario y desean saber si se trata de un virus o un gen, porque en el caso de que fuera un virus se podría encontrar la cura por mjedio de unavacuna. Además de experimentar con ratones también lo hacen con perros. A estos les colocan un fémur de poliestilbeno o polivinilo, la finalidad de esto es ver lo que el animal aguanta, ya que el polivinilo no es tolerado por los tejidos vitales del animal.
El muecas, un amigo de Amador que trabaja trayendo los ejemplares, observa un día que la taxa de mortalidad de los ratones es más alta que la denatalidad, y por ello decide robar unos cuantos y yevarselos a su chabola, donde su mujer junto a sus dos hijas los criarán.
El caso es que el muecas consigue mantenerlos con vida, y en cambio a Amador se les mueren todos. Cuando descubren que Muecas tiene ratones deciden ir a su casa a que se los devuelvan y expliquen como los han conseguido. El secreto nos es otro que el calor de los pechos desus hijas, entre los que colocan a los ratones durante la noche.Las hijas se dan cuenta que lo que les ocurria a los ratones es que por culpa del frio no procreaban, y esb por ello que deciden colocárselos entre sus pechos, y así conseguir con el calor humano mantenerlos con vida.
A medida qwue trancurre el libro, nos vamos encontrando con multitud de descripciones en las que se nos habla de lasociedad de aquel entonces y de la inmensa pobreza en la que estaba asumida España en los años 40.
Además hay muchas diferencias sociales; Muecas vive en una chabola en un ambiente en el que todo son drogas, prostitución, delincuencia y mala vida; Pedro vive medio aislado en una pensión con tres generaciones de lo que habia sido la viuda de un héroe, es allí donde se emparejará con Dorita, unajoven rubia muy guapa, nieta de la dueña de la pensión.
Él junto a su amigo Matías, quien destaca por su alta situación económica, recorrerán las ciudades y descubrirán los que a su paso vean. Ámbos irán de bares y a burdeles, se emborracharán y vivirán nombrosas aventuras, en una ocasión van a casa de mUecas por la noche y allí conocerán a un alemán, que dice ser pintor de arte neoexpresionista.Los lleva a ambos a su estudio, a observar sus obras de arte.
Es un libro de constante crítica, tanto al ambiente como a la sociedad y la superficialidad que de el derivan.
Mientras Pedro sale de juerga con Matías la abuela se lamenta de que el primero no se fije en su nieta. Su vida no a sido nada fácil, rodeada de malos hombres que se aprovechaban de ella la acabarán llevando a la bebida.Tiene muchas esperanzas en Pedro ya que parece un buen partido para Dorita. Es aquí donde aparece doña Luisa, la dueña de un burdel muy frecuentado por Pedro y Matías. Esa misma noche al llegar borracho al hotel Pedro se acuesta con Dorita, a la mañana siguiente el Muecas lo va a buscar a la pensión para decirle que el estado de salud de su hija Flora es muy grave.
A partir de este estúpidoaccidente, Pedro se verá rodeado de diversas dificultades. Pedro junto a Amador se movilizará para conseguir el material necesario para mantener con vida a Flora.
Cuando Pedro llega se encuentra con una situación catastrófica en la que Flora está en una situación moribunda, perdiendo mucha sangre y con el que dice ser un mago.
Flora estaba embarazada de Cartucho un canalla que no es capaz de asumirsu paternidad, la pobre acaba muriendo a manos de Pedro, quien pretendía cortar la hemorragia. Lo que Pedro no sabe es que el aborto a sido provocado por el propio padre de la criatura (Muecas).
Sin declarar la muerte de Flora, ocurrida en extrañas circunstancias, y sobre la que Pedro no tenía autorización para realizar la intervención, éste se refugiará en el burdel que suele frecuentar, donde...
tracking img