Resumen de tipos de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.TIPOS DE PENSAMIENTO: PENSAMIENTO LÓGICO Y PENSAMIENTO LATERAL
PENSAMIENTO LOGICO: Se desprende de las relaciones entre los objetos y surge a través de la coordinación de las relaciones quepreviamente ha creado entre los ellos.
El conocimiento lógico no puede enseñarse de forma directa. En cambio, se desarrolla mientras el sujeto interactúa con el medio ambiente.
En este sentido, sirvepara analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos. Se caracteriza por ser preciso y exacto, basándose en datos probables o en hechos. Es analítico, racional, y secuencial.PENSAMIENTO LATERAL: Se refiriere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo, es una habilidad mental adquirida que busca una solución mediantemétodos no comunes, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.
Cuando evaluamos un problema siempre tendemos a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento, lo cual nos limita. Conel pensamiento lateral rompemos este patrón, vemos a través del mismo logrando obtener ideas sumamente creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos que no estamosacostumbrados a tomar, que permite la resolución de los problema de forma indirecta y con un enfoque creativo.
Elementos del pensamiento lateral

Comprobación de suposiciones: Al enfocarse en un problema conun pensamiento vertical es posible que no encuentre la solución. Usualmente, deducimos cosas que son factibles pero que seguramente no sean la respuesta que se busca, se necesita una mente abiertapara poder enfrentarse a cada nuevo problema que se presenta.

Hacer las preguntas correctas :Lo más importante en el pensamiento lateral es saber qué preguntas deben formularse. Cuando se utilizaeste método para resolver problemas se debe comenzar haciendo preguntas generales para enmarcar adecuadamente el problema. Luego, examinar los datos conocidos con preguntas más específicas poniendo en...
tracking img