Resumen de tlateloco y las olimpiadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLIMPIADA Y TLATELOLCO.
1968 fue un año axial: protestas, tumultos y motines en Praga, Chicago, París, Tokio, Belgrado, Roma, México; Santiago… De la misma manera que las epidemias medievales no respetaban fronteras religiosas ni las jerarquías sociales, la rebelión juvenil anuló las clasificaciones ideológicas. Aunque los supuestos y secretos inspiradores fueron casi los mismos en todas partes,en cada país se barajaron sus nombres de manera distinta. A veces hubo curiosas, involuntarias coincidencias; por ejemplo, los mismo para el gobierno de México que para el Partido Comunista francés, los estudiantes estaban movidos por agentes de Mao y de la CIA. Todos los jóvenes de los países desarrollados son parte de la subcultura juvenil internacional, producto a su vez de una tecnologíaigualmente internacional.
Entre los sectores desafectos, el estudiantil es el más inquieto y, con la excepción de los negros norteamericanos, el más exasperado. Durante los largos años que pasan aislados en universidades y escuelas superiores, los muchachos y muchachas viven en una situación artificial, mitad como reclusos privilegiados y mitad como irresponsables peligrosos. Añádase la aglomeraciónextraordinaria en los centros de estudio y otras circunstancias bien conocidas y que operan como factores de segregación: seres reales en un mundo irreal. La Universidad es, a un tiempo, el objeto y la condición de la crítica juvenil.
Crítica porque es una institución que segrega a los jóvenes de la vida colectiva y que así, en esa segregación, anticipa en cierto modo su futura enajenación; losjóvenes descubren que la sociedad moderna fragmenta y separa a los hombres.
Si la Universidad desapareciese, desaparecería la posibilidad de la crítica; al mismo tiempo, su existencia es una prueba y más una garantía de la permanencia del objeto de la crítica, es decir, de aquello cuya desaparición se desea. La rebelión juvenil oscila entre estos dos extremos: su crítica es real, su acción esirreal.
Fortalecer el status quo es fortalecer un sistema que crece y se extiende a expensas de los hombres que lo alimentan. A medida que aumenta su realidad, aumenta nuestra irrealidad. La ataraxia, el estado de ecuánime insensibilidad que los estoicos creían alcanzar por el dominio de las pasiones, la sociedad tecnológica la distribuye entre todos como panacea. No nos cura de la desdicha que es serhombres pero nos gratifica con un estupor hecho de resignación satisfecha y que no excluye la actividad febril. Año axial, 1968 mostro la universalidad de la protesta y su final irrealidad: ataraxia y estallido, explosión que se disipar, violencia que es una nueva enajenación. Si las explosiones son parte del sistema, también lo son las represiones y el letargo, voluntario o forzado que lassucede.
El sentido profundo de la protesta juvenil sin ignorar ni sus razones ni sus objetivos inmediatos y circunstanciales consiste en haber opuesto al fantasma implacable del futuro la realidad espontánea del ahora. La irrupción del ahora significa la aparición, en el centro de la vida contemporánea, de la palabra prohibida, la palabra maldita: placer. Una palabra no menos explosiva y no menoshermosa que la palabra justicia.
¿Cuál es el verdadero tiempo del hombre, en dónde está su reino? Y si su reino es el presente, ¿Cómo insertar el ahora, por naturaleza explosivo y orgiástico, en el tiempo histórico? La sociedad moderna ha de contestar a estas preguntas sobre el ahora - ahora mismo.
La universalidad de la protesta juvenil no impide que asuma características especificas en cada regióndel mundo. El movimiento juvenil es los Estados Unidos y en Europa contiene, Según se acaba de explicar preguntas implícitas y no formuladas que atañen a los fundamentos mismos de la edad moderna ya los que, desde el siglo XVIII, constituye su principio rector. Esas preguntas aparecen muy diluidas en los países de Europa oriental y no aparecen del todo, excepto como slogans vacios, en América...
tracking img