Resumen de todos los capitulos de el encanto de el águila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martes 15 de nov.
El Principio del Fin
En el marco de las celebraciones del Centenario de la Independencia, Porfirio Díaz busca su séptima reelección. El principal opositor, Francisco I. Madero, es detenido antes de la elección. Su familia solicita la intervención del Ministro de Hacienda, José Yves Limantour, quien se entrevista con Madero en la cárcel en San Luis Potosí. Ambos defiendenapasionadamente su opinión sobre el gobierno del Porfirio Díaz. Después de la entrevista, Madero deja la cárcel y escapa en tren a Estados Unidos. Allí, lanza el Plan de San Luis y convoca a un levantamiento armado en contra de Díaz.
Miércoles 16 de nov.
Los Mártires de Puebla
En Puebla, los hermanos Serdán son descubiertos mientras se preparan para el levantamiento armado convocado por Madero. Lapolicía intenta detenerlos y rodea la casa. Los Serdán se niegan a rendirse y se atrincheran. Inicia la balacera que concluye con la muerte y detención de los hermanos Serdán y sus seguidores. El 20 de noviembre de 1910, Porfirio Díaz recibe informes de pocos y muy aislados levantamientos en todo el país. La convocatoria de Madero parecía haber fracasado.
El Adiós al Dictador
En los primerosmeses de 1911, Madero logra aglutinar a los distintos grupos armados que han conseguido derrotar al ejército de Díaz en importantes plazas, sobre todo al norte y oeste del país. Convoca entonces una reunión en Ciudad Juárez. Allí, por primera y única vez, la mayoría de los jefes revolucionarios están juntos, pero evidencian sus diferencias personales y sus motivos para luchar. Sólo un único interéslos une: derrotar a Porfirio Díaz. El frágil equilibrio se rompe cuando Francisco Villa y Pascual Orozco desobedecen las órdenes de Madero y toman con éxito Ciudad Juárez. Esta batalla en una ciudad fronteriza, detona un intento de negociación por parte de Porfirio Díaz. Estos intentos culminan con la exigencia de la renuncia de Díaz, quien en una reflexión entre el riesgo de una invasiónnorteamericana, los saldos de su gobierno y su débil salud, deja el cargo y abandona el país.
Viernes 18 de nov.
La Traición de los Herejes
El Presidente Francisco I. Madero, después de haber ganado democráticamente las elecciones de 1911, pierde poco a poco, el apoyo de quienes lo siguen por negarse a profundizar la Revolución y no aceptar tampoco la restauración del sistema porfirista. Después de dosrebeliones radicales, la de Zapata y la de Orozco, y dos intentos de golpe militar fracasados, finalmente, el 9 de febrero de 1913, los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz encabezan un intento fallido por tomar Palacio Nacional. Los alzados se acuartelan en la Ciudadela. Al conocer este hecho, Madero nombra a Victoriano Huerta como jefe militar de la plaza como reemplazo del general Lauro delVillar, herido al defender Palacio Nacional. Durante los siguientes días, parte de la capital es víctima del fuego entre las fuerzas encabezadas por Huerta y los golpistas que resisten en la Ciudadela. Madero pierde el control de la situación y Huerta se fortalece gracias a la intervención del embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson. Se gesta una conspiración que culmina con la detención delPresidente Francisco I. Madero, del Vicepresidente José Pino Suárez y del general Felipe Ángeles.
Lunes 21 de nov.
El Apóstol Sacrificado
Con el Presidente y el Vicepresidente, en la cárcel inician los intentos de la familia Madero y de algunos diplomáticos por liberarlos y sacarlos del país. Gustavo A. Madero también es detenido y salvajemente torturado y asesinado. El embajador Wilson,Victoriano Huerta y Félix Díaz firman el llamado Pacto de la Embajada asegurando así que Huerta sea el próximo presidente interino y convoque a elecciones. Huerta utiliza a Pedro Lascurain para conseguir que Madero y Pino Suárez firmen sus renuncias a cambio de garantizar su seguridad y la de sus familias. Con las renuncias firmadas, Lascurain se presenta ante el Congreso y asume la presidencia...
tracking img