Resumen de tornados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tornado
Un tornado (del latín tornare, girar) es un fenómeno meteorológico que consiste en un torbellino violento de aire que gira sobre sí mismo y que se extiende desde la superficie terrestre hacia el nivel de las nubes donde se insertan y se disipan.

Un tornado se compone de cinco partes fundamentales:
* El remolino inicial: formado por una columna de aire muy frío que precede a unanube que da origen a otro torbellino de aire caliente que gira en forma de espiral . El embudo, cono invertido o manga, donde al ascender, se condensa la humedad que lleva la columna de aire caliente. la compresión tan intensa se traduce en una velocidad de giro increíblemente alta. A medida que asciende se va formando el típico embudo, cada vez más ancho,
* La base asimétrica de un tornado.El embudo o manga tiende a inclinarse hacia la nube posterior porque el pie del tornado se desplaza a mayor velocidad que la parte superior de la manga o embudo. Ello da origen a una asimetría muy notoria fácilmente
* El vórtice: es la parte inferior del embudo, la que entra en contacto con la tierra. El vórtice es la parte más destructiva del tornado, pues es esta punta la que posee elmenor diámetro, y por tanto la mayor aceleración del aire arrancando árboles, levantando casas y arrastrando la mayor parte de los desechos que va aspirando..
* El pie: es la parte de la tierra que se mueve con las ondas de giro del tornado.
Formación [editar]
Para que se origine un tornado han de confluir tres elementos: un tiempo inestable formado por una borrasca (un area de baja presion),una masa de aire frío y seco que por lo tanto tiene tendencia a descender y otra masa de aire cálido y húmedo que por lo tanto, tiene tendencia a ascender. Cuando se produce el choque térmico de los dos frentes, debido a la fuerte condensación del vapor de agua asociado al frente húmedo, se origina una poderosa tormenta y con ella una visible nube espesa color oscuro y precipitación de lluvia oincluso de granizo. En el interior se provoca una primera corriente que sube. Por otro lado, existen burbujas o masas de aire que se elevan que al ser calentada por la radiación solar y es succionada, asciende a 50 km/h como máximo, al mismo tiempo, y gracias a la propia rotación de la Tierra y/o a la ayuda de alguna corriente horizontal que la hace girar, esta burbuja de aire se arrollará sobre símisma y se convertirá en una segunda corriente giratoria ascendente, que en este caso va desde el suelo hasta la base de la nube: el tornado.

Características
* Se crea en zonas, en la parte central de América del Norte y del sur, donde se juntan corrientes de aire frío(procedentes de las Montañas Rocosas) y corrientes de aire caliente (procedentes del golfo de México)
* A estostorbellinos les suelen acompañar precipitaciones violentas de lluvia o granizo, relámpagos, rayos y la oscuridad propia de las nubes que los sustentan.
* Los tornados, por la acción de la rotación de la Tierra giran en el hemisferio Norte en contra de las agujas del reloj y en el hemisferio Sur a favor de las mismas.
* Van desde los 20 km/h, de los torbellinos más lentos, hasta los 100 km/h delos más rápidos.
* La aparición de tornados está casi exclusivamente sujeta a las latitudes intermedias entre las masas de aire polar y tropical; es decir, entre los 20º y los 50º de latitud, en las franjas situadas tanto al norte como al sur del Ecuador.
* La rápida ascensión del aire caliente a través del embudo del tornado crea, de acuerdo con el Teorema de Bernoulli, que estableceque la presión se reduce al crecer la velocidad, una zona de vacío (o bajas presiones) alrededor del vórtice, que le dota de su temible efecto “explosivo”, que provoca que los edificios estallen por la repentina diferencia de presión que se produce entre su interior y exterior al pasar el ojo o centro del tornado por encima de éstos.
* Los tornados arrastran todo cuanto encuentran a su paso,...
tracking img