TRABAJO EN EQUIPO

INTRODUCCION

Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual.
Alcanzar eléxito en una empresa requiere de talentos que prácticamente es imposible de encontrar en una sola persona y que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.
Esta necesidad detrabajo en equipo llegó de la mano de propuestas como Calidad Total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio, el premio Nacional a la Calidad, programas de integraciónregional, y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas.
Historia del concepto de trabajo en equipo
Al fin del siglo XIX hasta el principio deeste siglo, el pensamiento sobre las organizaciones fue dominado por el movimiento del Management científico, caracterizado por el trabajo de Taylor, Fayol, etc.Dichos autores clásicos se contentaroncon una concepción de la motivación en la que está quedaba reducida a la mínima expresión. Se inspiraron, en efecto, en el principio de hedonismo, tan atractivo por los economistas liberales, según elcual los hombres trataban de obtener el máximo placer a cambio de un mínimo esfuerzo.
Aplicando al mundo de trabajo, este principio llegó a una concepción de la naturaleza humana que puede resumirsecomo "que los hombres sienten repugnancia por el trabajo por el esfuerzo y la responsabilidad que implica." Si trabajan, es para obtener un salario (incitaciones económicas) que les permitasatisfacer ciertas necesidades al margen de trabajo. Como son pasivos y carecen de interés por su trabajo, los hombres deben ser dirigidos y requieren una estricto control de su comportamiento. Por tanto, esuna motivación económica la que empuja a los hombres a trabajar.
Hacia el año 1925, surge la escuela de Relaciones Humanas trayendo consigo un nuevo lenguaje en la administración: motivación,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Resumen de trabajo en equipo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Trabajo-En-Equipo/1267415.html

MLA

"Resumen de trabajo en equipo" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Trabajo-En-Equipo/1267415.html>.

MLA 7

"Resumen de trabajo en equipo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Trabajo-En-Equipo/1267415.html>.

CHICAGO

"Resumen de trabajo en equipo." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Trabajo-En-Equipo/1267415.html.