Resumen de trabajo sobre sociedades mercantiles en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades Contempladas en la Legislación Mercantil
Resumen
28/10/2011

|

INTRODUCCION
Este trabajo dentro del curso que nos ocupa, resulta de gran relevancia toda vez que está regido por el Derecho Privado y específicamente el Derecho Civil en la realización de actos comerciales, sin importar que quienes los ejecuten sean o no comerciantes.
Queremos decir que nos dedicaremos a abordarel tema de las sociedades mercantiles reguladas por nuestro ordenamiento y estrechamente hablando, por el Código de Comercio de 1964 la cual es la fuente indubitable para el entendimiento de los conceptos básicos y la constitución de las mismas sin dejar de lado las leyes conexas, usos, costumbres y principios generales del derecho que también la norman, sin dejar de lado como fuente principalnuestra Carta Magna.
En Costa Rica existen cuatro tipos de sociedades comerciales las cuales son: Las Sociedades en Nombre Colectivo, las Sociedades en Comandita Simple, Sociedades de Responsabilidad Limitada y las Sociedades Anónimas. De todas ellas expondremos ampliamente y obviamente desde un punto de vista jurídico no dejando de lado su organización funcional, tomando en consideración cual esla más utilizada en el país y la más dominante en cuanto ingresos y utilidades con el fin de generar un poco de dinamismo temático en el presente trabajo y que en consecuencia genere una mayor recepción de lo que jurídicamente vamos a exponer.
A fin de dejar un antecedente de lo que expondremos sobre el tema, el resumen a continuación podrá contribuir con la receptividad que deseamos generar paraasí al momento de la exposición no les sea ajeno el tema y en consecuencia se generen los cuestionamientos necesarios que con mucho gusto evacuaremos.


GENERALIDADES

Primero que todo debemos mencionar que el bloque de legalidad del Derecho Mercantil está constituido por la Ley Mercantil la cual no es solamente el Código de Comercio, sino también otros cuerpos normativosconexos, tomando en consideración como base el Código Civil además de los usos y costumbre, y principios generales del derechos:
 Ley mercantil: No es solamente el Código de Comercio, también se compendia por leyes especiales y cuerpos normativos, forman parte de la legislación mercantil.
 Código civil: El derecho mercantil surge del civil.
 Los usos y costumbres: Reglas de contratación,que se convierten en prácticas comerciales sin tener carácter formal. Los cuales pueden ser interpretativos y normativos donde los primeros aclaran o completan lo que las partes quisieran declarar en el contrato que realizaron y los segundos alcanzan un nivel imperativo, se trasladan al ámbito social y son acatadas por la colectividad.
* Los principios generales del Derecho: como la rapidez,agilidad, seguridad y buena fe.
* La jurisprudencias
* La Doctrina

CONCEPTUALIZACION

Para entender mejor todo lo relativo al tema de las Sociedades Mercantiles no está demás que conozcamos primero algunos conceptos básicos de los elementos que intervienen en el Derecho Mercantil:
Comercio
Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunosmateriales que sean libres en el mercado, compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación.
Dicha actividad es ejercida por un conjunto de personas y entes cuyo fin es generar una ganancia pecuniaria suponiéndose en forma ordenada y justa.

Del Comerciante
Según el artículo del Código Comercio se define al comerciante como “las personas con capacidadjurídica que ejerzan en nombre propio actos de comercio, haciendo de ello su ocupación habitual”, artículo 5 inciso a)
De lo anterior debe ser entendido que dicha actividad podrá ser ejercida por una persona física mayor de 15 años, con capacidad volitiva y cognoscitiva; y las personas jurídica.

Sociedades Mercantiles
Las compañías o sociedades de comercio son aquellas que tienen por objeto uno...
tracking img