Resumen de tragicomedia mexicana ii de josé agustín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tragicomedia Mexicana III de José Agustín
La caída del sistema (1982-1988)

En este primer capítulo se relata y describe la situación del país al termino del sexenio de José López Portillo y al inició del de Miguel de la Madrid. En ese tiempo México atravesaba una de las peores crisis de la historia, durante el gobierno de Miguel de la Madrid la iniciativa privada creció, el producto internobruto bajó, se presento una gran inflación y el peso sufrió la peor de las devaluaciones, a esto se le puede añadir el incremento de la deuda externa a 100 mil millones de dólares. El autor no sólo hace una descripción de la situación económica y política del país, también habla de los cambios culturales y sociales que se presentaron.

Al comienzo del sexenio de Miguel de la Madrid se buscóterminar con la corrupción en el gobierno y las relaciones de compadrazgo dentro de éste. Esto se conoce como la renovación moral, sin embargo nunca se aplico de forma correcta y por lo tanto esas metas no lograron cumplirse. Se llevo a cabo esta renovación, encerraron a varios funcionarios pero a conveniencia del gobierno, para quitarse del paso personas que les estorbaban.

El caso más famoso fueel de Arturo Durazo, ex director de la Dirección de Policía y Tránsito del Distrito Federal, fue acusado por la Contraloría General de la Federación de evasión fiscal, acopio de armas y despojo. De este personaje ya se sabía la clase de delitos que había cometido y aún así nunca se le detuvo. En 1982 huyó del país y nadie supo nada de él, entonces el gobierno ordenó su aprehensión pero nolograron encontrarlo. Fue capturado por la policía estadounidense y fue encerrado en México en el 1985 (permaneció poco tiempo en prisión).

La libertad de expresión también se vio amenazada por el gobierno, se quería encarcelar a periodistas y escritores acusándolos de supuesta difamación. El medio intelectual protestó y no se hizo posible. En este periodo la prensa y la literatura tuvieron una graninfluencia sobre la sociedad mexicana, entre los escritores más destacados se encontraban Octavio Paz (poseedor de Vuelta, una revista muy influyente), Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y Héctor Aguilar Camín (dueño de la revista Nexos, competencia de la Vuelta) entre otros más.

Una de las consecuencias de la crisis fue el aumento de la delincuencia e inseguridad, le gente tuvo que tomar nuevasmedidas para protegerse ya sea instalando sistemas de seguridad en sus hogares o contratando a gente para que los protegieran. Supuestamente el gobierno inició una remodelación en el sistema policial, el cual no fue una solución inmediata al problema. Los policías carecían de preparación, eran corruptos y abusaban de su autoridad.

Durante ese periodo la educación era escasa, sencillamente elgobierno no le daba prioridad, la gente apenas y terminaba la primaria. El presupuesto a este sector era muy bajo debido a los numerosos recortes que se le hicieron (a cargo de Carlos Salinas de Gortari) y los planteles eran insuficientes.

La sociedad experimento una serie de cambios en su vida adoptando las novedades provenientes del extranjero (principalmente de Estados Unidos). El cine y lamúsica también trascendieron, desgraciadamente el gobierno no aportaba nada, en cambio los censuraban.

El gobierno de Estados Unidos comenzaba a intervenir más en los asuntos del país, su propósito estaba siendo cada vez más evidente: querían tener bajo su yugo al país. Su principal interés se hallaba en los yacimientos de petróleo, para lograr su objetivo inició el alineamiento de México a suspolíticas. Lo peor vino con el asesinato de Enrique Camarena, un agente de la DEA (Drug Enforcement Agency), a manos de un narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero. Y como consecuencia a esto la intromisión de los estadounidenses en los asuntos del país se hizo cada vez mayor. Nada de esto benefició a México, todo lo contrario, la deuda externa creció más. El autor la denomina mejor como...
tracking img