Resumen de trastornos disociativos y adaptativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos disociativos

La característica esencial de los trastornos disociativos consiste en una alteración de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepción del entorno. Esta alteración puede ser repentina o gradual, transitoria o crónica. En esta sección se incluyen los siguientes trastornos:

La amnesia disociativa se caracteriza por una incapacidadpara recordar información personal importante, generalmente de naturaleza traumática o estresante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario.

La fuga disociativa se caracteriza por viajes repentinos e inesperados lejos del hogar o del puesto de trabajo, acompañados de incapacidad para recordar el propio pasado, de confusión acerca de la propia identidad y asunción deotra identidad nueva.

El trastorno de identidad disociativo (antes personalidad múltiple) se caracteriza por la presencia de uno o más estados de identidad o personalidad que controlan el comportamiento del individuo de modo recurrente, junto a una incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario.

El trastorno dedespersonalización se caracteriza por una sensación persistente y recurrente de distanciamiento de los procesos mentales y del propio cuerpo, junto a la conservación del sentido de la realidad.

El trastorno disociativo no especificado se incluye para codificar trastornos en los que la característica predominante es un síntoma disociativo que no cumple los criterios para el diagnóstico de untrastorno disociativo específico.

Amnesia disociativa (antes amnesia psicógena)

[pic]

Prevalencia

En los últimos años se ha observado en Estados Unidos un incremento de los casos de amnesia disociativa relacionados con traumas infantiles olvidados. Este aumento se ha interpretado de diferentes maneras; hay quien piensa que el mayor conocimiento por parte de los profesionales ha posibilitadola identificación de casos que antes no eran diagnosticados. Por el contrario, otros piensan que este síndrome se sobrediagnostica en las personas que son muy sugestionables.

Curso

Este trastorno se puede presentar a cualquier edad, desde la infancia hasta la edad adulta. La manifestación primordial en la mayoría de los individuos es la presencia de lagunas de memoria retrospectivas. Laduración de los episodios de amnesia puede comprender desde minutos hasta años. El individuo puede explicar un solo episodio de amnesia, aunque frecuentemente suele ser dos o tres. Quienes han padecido un episodio de amnesia disociativa pueden presentar una mayor predisposición a sufrir más episodios después de vivir acontecimientos traumáticos.

Diagnóstico diferencial

En el trastorno amnésicodebido a traumatismo craneal la alteración de la memoria, aunquecircunscrita, es a menudo de tipo retrógrado, abarcando un período de tiempo anterior al traumatismo.

Si la amnesia aparece exclusivamente en la fuga disociativa o en el trastorno de identidad disociativo, no debe efectuarse el diagnóstico de amnesia disociativa. Teniendo en cuenta que la despersonalización es un síntoma asociado ala amnesia disociativa, si su presencia se detecta sólo durante el curso de este trastorno, no es correcto realizar por separado un diagnóstico de trastorno de despersonalización.

En el trastorno por estrés postraumático y en el trastorno por estrés agudo puede existir amnesia del acontecimiento traumático. De manera semejante, los síntomas disociativos del tipo de la amnesia forman parte delos criterios diagnósticos para el trastorno de somatización. No se diagnostica amnesia disociativa si este trastorno tiene lugar exclusivamente durante el curso de los trastornos anteriormente citados.

No existe prueba o procedimiento algunos para diferenciar la amnesia disociativa de la simulación, pero cabe decir que los individuos que presentan amnesia disociativa generalmente puntúan alto...
tracking img